_
_
_
_
Crítica:ARTE | EXPOSICIONES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dan Graham

El visitante que recorre el espacio expositivo adopta el rol de paseante por un territorio. Mientras transita, mientras rodea y observa las maquetas de pabellones que Dan Graham (Urbana, Illinois, 1942) instala en la galería, se implica como parte de esas obras, completando, como en un puzle, el conjunto de composiciones que juegan con la mirada, la acción y la subjetividad. El artista, diseñador de obras que integran la experiencia corporal y la contaminación de lenguajes, presenta esa interacción en dos vídeos sobre la construcción y el diálogo ciudadano de otros pabellones instalados en la Piazza del Popolo, de Como, y en la Hayward Gallery de Londres.

La búsqueda de prácticas sociales y proyectos de orden contextual marca la dilatada trayectoria de Dan Graham, como pudimos comprobar en la retrospectiva realizada por el Centro Galego de Arte Contemporánea en 1997, y se afirma en esta exposición al redescubrir trabajos como los vídeos paradigmáticos Rock My Religion (1982) o Death by chocolate (West Edmonton shopping mall) (1986-2005) y, especialmente, las nuevas maquetas de pabellones producidas ex profeso para esta muestra. Cada una de estas obras, que se complementan perfectamente, sirve de repertorio de sus claves, reconocidas desde la confluencia de lenguajes en trabajos con referencias de la música, la televisión o el cine que se descifran desde la arquitectura, el urbanismo y el propio cuerpo. Sus modelos funcionan a modo de prototipos, de composiciones instantáneas y fugaces. Son esculturas pero también arquitecturas que reinterpretan el cubo minimalista, con planos de espejos dobles que generan espacios de fuerte carga plástica, de ondulaciones, quiebros y reflejos múltiples que seducen al visitante desde la percepción de módulos de integración y escalas precisas. Las obras, estratégicamente dispuestas en las salas, se actualizan constantemente como procesos vivos que miran al espacio público, como también advertimos en las fotografías New Jersey Shore (2006), en una búsqueda de identidades, de experiencias colectivas.

Dan Graham

Galería SCQ

Pérez Costanti, 12. Santiago de Compostela

Hasta el 10 de enero de 2012

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_