_
_
_
_
Crítica:LIBROS | NARRATIVA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Trifulca a la vista

Narrativa. Desde Plauto hasta Lope de Vega o Muñoz Seca, la comedia de enredo siempre ha tenido su público. La novela de enredo también, como lo atestiguan las de Nancy Mitford, que triunfaron en su día y siguen divirtiendo a fecha de hoy. La curiosidad histórica de Trifulca a la vista (su tercera novela, de 1935; en inglés, Wigs on the Green) está en que la escritora tomó como fuente de inspiración las relaciones de su hermana Diana con sir Oswald Mosley, el caudillo de la Unión Británica de Fascistas. Al final, para ahorrarse disgustos familiares y una posible demanda por libelo, expurgó los tres capítulos donde caricaturizaba a quien terminaría por convertirse en su cuñado. La estocada definitiva al libro llegó cuando la hermana menor, una ferviente fascista, al enterarse de que Reino Unido había declarado la guerra a Alemania se pegó un tiro que la dejó impedida para siempre. La sátira devino tragedia, y Mitford, por mucho que Evelyn Waugh le insistiese, se negó siempre a reimprimirlo. Ha habido que esperar hasta ahora para recuperar este disparate jovial y wodehousiano, en donde dos jóvenes amigos se instalan en un típico pueblo inglés a la caza de Eugenia Malmaid, una rica heredera -y fascista- de la vecindad. Por allí aparecen otras dos jóvenes, una novia que se ha dado a la fuga y una casada corneada por su marido, con nombres falsos e "identidades emocionantes". El reparto incluye otros personajes tan albiones como excéntricos, tocados con un sentido del humor dipsómano y realista ("donde empino el codo, allí me acomodo"), que pasarán por las suficientes peripecias como para recordarnos la feliz teoría de que en esta vida merece la pena reírse de todo, empezando por uno mismo.

Trifulca a la vista

Nancy Mitford

Traducción de Patricia Antón

Libros del Asteroide. Barcelona, 2011

237 páginas. 18,95 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_