Mucho más que cuadros pintados
El Museo Picasso programa para 2012 cinco muestras en variados soportes
"El arte no son solo cuadros pintados". La afirmación del director artístico del Museo Picasso Málaga (MPM), José Lebrero, anuncia el carácter que tendrá la programación expositiva de la pinacoteca el próximo año, en la que, con los consabidos ajustes, la institución se esmera en conformar una oferta variada, de interés para todos los públicos, pero a la vez con el rigor y la solvencia propios de su cariz para los más expertos, que ayer presentó el consejero de Cultura, Paulino Plata.
Lebrero destaca que en las exposiciones temporales del MPM el año que viene habrá libros, música, fragmentos cinematográficos, grabados, figuras, pinturas, esculturas. "Esa idea convencional que entiende de que el arte son cuadros pintados está desbordada por los acontecimientos que suceden en los últimos dos siglos", explicó ayer el director artístico, que recordó que Pablo Picasso "es un buen referente de un artista que experimentó con muchos otros soportes".
Especialmente variada en soportes será la exposición Picasso de Málaga, que recreará cómo era la ciudad que conoció el pintor en su infancia y cómo le pudo impregnar, y será comisariada por Rafael Inglada, biógrafo del artista que trabaja en la Fundación municipal Casa Natal.
A lo largo de 2012, el Museo Picasso Málaga acogerá un total de cinco exposiciones temporales, dos centradas en la figura de Picasso, otras tantas sobre aspectos del arte contemporáneo, y una dedicada a un artista vivo. "Una de las misiones del museo es abordar de frente la contemporaneidad como lo hizo Picasso", explicó Lebrero sobre la muestra de Richard Prince, la primera del año (27 de febrero / 27 de mayo) que mostrará en primicia mundial lienzos, collages y foto-collages del artista norteamericano.
Esta exposición coincidirá en tiempo (5 de marzo / 10 de junio) con la muestra Conmigo, yo mismo yo. Retratos fotográficos de Picasso, coproducida con el Museo Ludwig de Colonia, donde está expuesta ya, que construye un "gran retrato colectivo de Picasso, una foto-biografía", formado por la imagen que captaron 35 fotógrafos en distintos momentos y acciones del artista malagueño, y entre los que se incluyen por ejemplo Robert Cappa, Cartier-Bresson, o Richard Avedon.
Las dos exposiciones de carácter general serán El cartel moderno europeo, que exhibe 150 piezas de la etapa de esplendor de esta modalidad artística (18 de junio/16 de septiembre), y El factor grotesco. En esta última (22 de octubre/10 de febrero de 2013), que recoge 125 piezas, se trata de "mostrar al público que la idea de lo absurdo, de lo grotesco, de lo exagerado, es una constante de la historia del arte universal", según Lebrero, que es su comisario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.