El Tesoro espera captar hasta 4.500 millones en la subasta de hoy

El Tesoro público español espera captar hasta 4.500 millones de euros en la última subasta del año que se celebra hoy, aunque podría aprovechar la buena racha actual para colocar más dinero, según fuentes del mercado. En la subasta de la pasada semana, el Tesoro colocó más de 6.000 millones, el doble del objetivo, gracias a que los bancos se mostraron muy activos y a la fuerte campaña publicitaria.

Los bancos están a la espera de la primera de las dos subastas a tres años que el Banco Central Europeo (BCE) celebrará mañana y que va a suponer una fuerte inyección de liquidez. La expectativa ha movido a las entidades a comprar mucha deuda pública, dada la alta rentabilidad que ofrecen estos títulos y los bajos tipos que pagan por los préstamos del BCE. Según el promedio de analistas consultados por Reuters, las entidades financieras obtendrán 250.000 millones de euros.

La subasta del Tesoro es de letras a 3 y 6 meses, cuyo tipo marginal en las últimas subastas superó el 5%. A los préstamos del BCE a la banca se les aplica un 1% de interés, el precio oficial del dinero. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo ayer en una entrevista al Financial Times que es posible que los bancos utilicen los préstamos del BCE para comprar deuda pública.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS