_
_
_
_
_
Entrevista:Hortensia Gómez, madre de Alberto Alonso Gómez, guardia civil | Víctimas ante el final de ETA | 1986

"Estuve al lado de la madre de Iñaki de Juana Chaos en el juicio"

Mónica Ceberio Belaza

El nombre propio de su desgracia es el de Iñaki de Juana Chaos. "Cuando fui al juicio, en la Audiencia Nacional, me senté al lado de su madre. A él le grité de todo, y esa pobre madre agachó la cabeza. Lo cierto es que hacia esa mujer no sentí odio, sino pena. Pensé 'bastante tiene usted ya".

Hortensia no ha superado aún, ni mínimamente, la muerte de su hijo Alberto, guardia civil, de 23 años, asesinado el 25 de abril de 1986 en un atentado del comando Madrid que acabó con la vida de cinco agentes. De todas las víctimas que aparecen en este reportaje, los que peor están anímicamente, con diferencia, son los padres de gente joven asesinada que estaba empezando a vivir. Incluso aunque hayan pasado 20 o 30 años. Se han quedado en ese momento en el que sus hijos murieron, como si el tiempo no hubiera pasado. Hortensia aún hoy toma tranquimazín. A diferencia de otras víctimas que han decidido aislarse y no seguir la actualidad, ella lo lee todo. "Pero con lo que está pasando últimamente, me pongo malísima", dice en el salón de su casa de Alicante, donde vive varios meses al año, llena de fotos de su hijo Alberto.

Más información
No te olvido

Ella también quiere que le pidan perdón. "Como madre, no voy a perdonar ni en la hora de mi muerte, pero sería un gesto. Yo lo que quiero es que suelten de una vez las armas y que no maten nunca más. Me da mucha rabia cuando oigo que dicen que las víctimas no queremos que esto se acabe. Los que dicen eso no saben lo que hemos pasado. ¿Cómo vamos a deseárselo a nadie más? Dicen de nosotros muchas cosas, pero nunca nos hemos tomado la justicia por nuestra mano. Lo que sí exigimos a cambio es que los tribunales funcionen, y que sigan funcionando aunque ETA se acabe".

Su marido murió un año y medio después del asesinato de Alberto. "De pena", asegura Hortensia. "No pudo soportarlo; se trastornó. Mis otros dos hijos tampoco están bien. Éramos una familia normal. Yo he trabajado en Francia como una mula muchos años. Después nos fuimos a Madrid con los niños, y después de lo de Alberto ya no he podido hacer nada más". -

Hortensia Gómez con un retrato de su hijo Alberto Alonso Gómez.
Hortensia Gómez con un retrato de su hijo Alberto Alonso Gómez.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_