_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La escasa efectividad de repetir curso

El Ministerio de Educación ha publicado recientemente una cifra aproximada sobre el gasto que supone la repetición de curso por parte de los alumnos españoles: entre unos 1.430 y 2.230 millones de euros anuales. Pero lo más preocupante no es la enorme cantidad de dinero público que se destina a financiar el fracaso escolar, sino la escasa efectividad que registran los datos sobre dicho sistema de repetición de curso. Por lo visto, además, la mayoría de repetidores acostumbran a radicalizar su desafección y su rechazo hacia la escuela, lo que supone un agravante más que una solución.

Según mi opinión, seguramente resultarían mucho más útiles otras alternativas, tal y como proponen Álvaro Choi y Jorge Calero, profesor y catedrático respectivamente del Departamento de Economía Pública de la Universidad de Barcelona. Ellos consideran necesario sustituir la utilización universal de la repetición de curso por medidas más individualizadas, como el aumento de los docentes de apoyo y los servicios de orientación al alumnado. Una propuesta que considero muy válida para gestionar mejor el dinero invertido en el fracaso escolar, ya que intenta arreglar el problema desde la raíz y no solo ir tapando agujeros. Debemos tener presente que la educación, y sobre todo en tiempos difíciles, es algo primordial para el progreso de nuestra sociedad.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_