_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Joseph Farrell, finales de cine a gusto del espectador

El ejecutivo introdujo en Hollywood el análisis de las preferencias del público

Sin Joseph Farrell (Nueva York, 1935), el personaje de Glenn Close en Atracción fatal se habría salido con la suya, Apolo 13 habría fracasado con su rescate lunar y Una mente maravillosa no habría ganado el Oscar. Estas películas son los más claros ejemplos de los cambios que impuso Farrell en Hollywood cuando innovó el mercado como pionero en sus estudios de audiencia. El abogado y ejecutivo, de 76 años, falleció el miércoles en Los Ángeles tras una larga carrera dedicada a los análisis de mercado en la industria del cine.

Fundador y presidente de la compañía NRG, grupo nacional de análisis, Farrell fue el primero en introducir al cine conceptos y técnicas utilizados ya en el campo de la política y en otras muchas empresas. Sus métodos demoscópicos, ahora práctica común en Hollywood, revolucionaron el mercado con encuestas a los espectadores en pases previos al estreno de una cinta, proyecciones a grupos especializados para potenciar el boca a boca o análisis demográficos de la audiencia.

Convirtió el reclamo publicitario del tráiler en minipelículas

Todos los estudios de Hollywood llegado un momento echaron mano de sus encuestas e incluso se acostumbraron a algo que parecía impensable en la edad dorada del cine: cambios artísticos en función de la opinión de los espectadores entrevistados. El más notable fue el que sufrió Atracción fatal: la película de Adrian Lyne cambió su final para acomodarse a los gustos expresados por la audiencia en los pases previos, durante los cuales el público dejó claro su deseo de un final que castigara al personaje interpretado por Close tras todo el daño causado a lo largo de la cinta a un adúltero Michael Douglas.

El sistema de encuestas previas, que ya se ha convertido en uso estándar de la industria actual, suele ser criticado por los directores, aunque fue un realizador como Francis Ford Coppola el que primero apoyó a Farrell en la fundación de su empresa. Precisamente una obra de este último, Apocalypse now, fue otra más de las muchas cintas que utilizaron los resultados de las encuestas de Farrell, obtenidos en ocasiones con métodos tan poco ortodoxos como sobornar a niños con helados para conocer su opinión de una película o abordar a los espectadores a la salida de los pases sin aviso previo.

Gracias a Farrell el tráiler tal como hoy lo conocemos -el avance de las películas que se van a estrenar- se convirtió en una forma de arte, pasando de ser un mero reclamo publicitario a minipelículas en sí mismas, destinadas a abrir el apetito de un determinado sector de la audiencia. "No solo fue el inventor de las encuestas a los espectadores en el cine, sino que sus métodos todavía siguen en uso", afirmó Dick Cook, expresidente de los estudios Walt Disney, al conocer la muerte de este profesional de la industria que nunca se alejó del cine, casado con la actriz Jo Champa y dueño de su propia compañía de producción.

El ejecutivo cinematográfico Joseph Farrell.
El ejecutivo cinematográfico Joseph Farrell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_