No hay otro como El Guaje
El Barça confía en los recursos propios y en la cantera, más que en las alternativas que ofrece el mercado, para combatir la ausencia del ariete asturiano
Pep Guardiola dispone ahora mismo de un informe de Andoni Zubizarreta en el que figuran diferentes delanteros interesantes, la mayoría de la Bundesliga, susceptibles de ser incorporados por el Barcelona. Nada extraño si se tiene en cuenta que el director deportivo y sus colaboradores incluso evalúan regularmente el mercado de entrenadores por si Guardiola, que renueva año a año, decide un día abandonar el Camp Nou. El entrenador, de momento, ordena y manda y, por tanto, se atienden sus consignas. La última ha sido la de no hablar de la posibilidad de incorporar un sustituto de Villa. "Os ruego un poco de sensibilidad", respondió ayer cuando se le requirió por un posible recambio del ariete asturiano; "tiempo al tiempo".
En la temporada con más delanteros ya se han roto Villa, Afellay, Pedro y Alexis
Aunque fuera suplente en el clásico y se especulara con su salida el próximo verano, El Guaje es un futbolista querido en el vestuario tanto por Guardiola como por sus compañeros, especialmente por el bloque de internacionales. No ha jugado más partidos por el estrés que sufría en la tibia quebrada; por su estado de forma, inferior al de delanteros como Alexis, y por la evolución táctica, que ha llevado al equipo a actuar hasta con dos falsos nueves. Nunca se ha discutido su importancia en el equipo, sino que se ha regulado su participación. Así, se duda de que se pueda encontrar un sustituto de garantías por solo seis meses o, por otra parte, contratar a un jugador que a largo plazo ofrezca más garantías que cualquiera de los de la cantera.
No hay otro Villa ni tampoco una incorporación más fiable que la de Cuenca. La delantera es esta temporada el punto débil del equipo justamente cuando ha sido más numerosa que nunca, incluso después de la salida de Bojan en contra del parecer de Guardiola. Las lesiones han sido muchas y diferentes. Afellay, cuya reaparición está prevista para febrero; Pedro, Alexis y el propio Villa han causado baja en varios momentos, circunstancia que ha facilitado la incorporación de Cuenca.
La mirada del técnico ha sido siempre particular. Hay entrenadores que sostienen que si Guardiola dio con Cuenca y antes con Pedro es porque es el único que busca extremos y no mediapuntas, de la misma manera que encontró a Busquets porque le interesan los mediocentro y no un doble pivote. El propio equipo y la cantera parecen disponer de munición suficiente para aguardar a que se recobre Villa y no alterar el ecosistema del Barça. La recuperación de Jonathan Soriano, de nuevo goleador en el filial, o la irrupción de Rafinha, así como Tello y Kiko Femenía, son alternativas a tener en cuenta, al igual que las de aumentar la influencia de jugadores como Pedro o Alexis. Tampoco se descartan soluciones como la de adelantar la posición de Cesc, Iniesta o Adriano.
Más que la nómina de lesionados, que también, preocupa la facilidad con que se rompen los atacantes, sometidos a situaciones de tensión o explosividad superiores a las de los medios o zagueros. La prioridad de Guardiola es la de encontrar una delantera con posibilidades para afrontar al Santos. Alexis es duda por unas molestias en los adducdores, circunstancia que complica todavía más las cosas al técnico, quien seguramente recurrirá a Cesc y Pedro.
La plantilla asume el reto de negociar el calendario sin refuerzos. La última palabra corresponde a Guardiola y parece estar en la sintonía de los jugadores. El asunto, en cualquier caso, queda aplazado hasta el domingo, después de la final. Messi, ganador del clásico contra el Madrid de Cristiano, espera derrotar a Neymar para dedicar el triunfo a Villa. Ha habido mucha rumorología sobre la relación de La Pulga con El Guaje. No es una cuestión personal, sino de juego, y Messi parece contento con sus actuales compañeros. ¿Y acelerar el fichaje de Neymar?, se preguntan algunos barcelonistas. "Es curioso constatar como quienes hoy se preocupan por Villa son en muchos casos los mismos que anteayer le consideraban prescindible. Le valorarán más en su ausencia que por su presencia", respondieron en el club; "hay, entre unos y otros, un término medio. Lo que está claro es que no hay otro como Villa", sobre todo por su sentido de equipo, profundidad, desmarque y obediencia táctica, ya sea de nueve o en la banda.
El día que cayó Villa frente a Al Saad, en un partido abrumadoramente dominado por el Barça, el papel goleador correspondió a los laterales y los medios: Adriano, Keita y Maxwell. Un síntoma de la versatilidad de una plantilla acostumbrada a los sobresaltos. Villa es el último.
"Algunos se curan antes", dice Del Bosque
Vicente del Bosque, el seleccionador español, lamentó "la fatalidad" de la grave lesión de Villa, pero quiso ser cauto sobre los tiempos de recuperación y la posible presencia del delantero asturiano en la próxima Eurocopa. "Quedan seis meses. En la recuperación hay unos protocolos, pero hay algunos que se curan antes y otros tardan un poco más", declaró a Europa Press.
Del Bosque dará la lista para la Eurocopa, en la que España defiende el título, el 15 de mayo. La concentración empezará cinco días más tarde. "Ya tendremos tiempo de pensar a quién nos llevamos si Villa no puede estar", explicó. En realidad, solo tiene un partido amistoso para experimentar: el 29 de febrero (no hay rival todavía). No habrá más hasta la Eurocopa.
Mientras el delantero del Barça era trasladado al hospital, muchos jugadores le mandaban mensajes de apoyo por Twitter. "Grave lesión de un compañero de selección, David Villa. Mucho ánimo y mucha fuerza, Guaje. Vuelve pronto, crack", escribió Ramos. Soldado, uno de los delanteros que podría entrar ahora en los planes de Del Bosque, puso: "Toda la suerte del mundo para David Villa. Espero que vuelvas pronto, España te necesita". Mata, ahora en el Chelsea y que compartió vestuario con él en el Valencia, dijo: "Aún te quedan muchos goles por marcar, Picho... Eres un fenómeno y lo seguirás siendo. Pronto estarás de vuelta. Un abrazo enorme".
El propio Villa escogió Facebook para contestar: "Es un golpe duro, pero estoy convencido de que me voy a recuperar lo antes posible pensando en jugar la final de Múnich (sé que mis compañeros me llevarán a ella) y la Eurocopa. Voy a trabajar duro para ello. ¡Que cuenten conmigo! Mañana ya estaré en España. ¡Un abrazo!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.