_
_
_
_

La Rioja aún recuerda que el acuerdo depende de la voluntad vasca

El País

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó ayer que corresponde al Gobierno vasco poner la "voluntad" necesaria para llegar "al principio del final" del conflicto que enfrenta a ambas comunidades por la prestación de servicios sanitarios en Logroño a pacientes alaveses. Precisamente estas declaraciones se producen en vísperas de que hoy se reanude, como estaba previsto, la prestación sanitaria en centros riojanos a pacientes de las localidades más próximas de Álava, según se convino entre los consejeros de Sanidad de ambos gobiernos en el acuerdo que acabó con la abierta polémica mantenida por ambas partes.

En declaraciones a Efe, Sanz pidió al País Vasco que "plasme en hechos" el acuerdo alcanzado el pasado día 6 entre ambas comunidades sobre dicho tema. Sanz hizo estas manifestaciones antes de intervenir en el pleno del Comité de las Regiones de la UE (CdR), en Bruselas.

El acuerdo puso fin al conflicto surgido hace tres meses cuando La Rioja dejó de prestar atención primaria y especializada a pacientes de la Rioja Alavesa hasta que no se obtuviese una compensación por parte del Gobierno vasco, aunque adquirió una especial intensidad en vísperas de las elecciones generales del 20-N. "La voluntad, o el principio del final, no lo va a poner La Rioja, lo tiene que poner la Comunidad que solicita voluntariamente la prestación de estos servicios", dijo Sanz al ser preguntado sobre si el citado acuerdo resolvería la situación.

Sin descalificaciones

El presidente riojano señaló que aquellas comunidades que, como el País Vasco, quieran acogerse a la prestación de dichos servicios, "tienen que buscar una compensación o equilibrio económico". De este modo, la prestación a ciudadanos no riojanos "no supondría un detrimento económico para los servicios de la propia región".

Sanz añadió con una evidente intencionalidad que la aplicación del acuerdo entre el País Vasco y La Rioja debe hacerse "con naturalidad" y "sin ningún tipo de descalificación para nadie". Cabe señalar en este sentido que el pasado sábado, el senador electo del PNV Iñaki Anasagasti calificó al presidente riojano de "enfermizo antivasco, un chulo insoportable, un mal gobernante y un provocador", y criticó el acuerdo alcanzado entre ambas comunidades, en una entrada en su blog.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_