Los servicios de estudios dan por hecho que España está de nuevo en recesión

Los expertos predicen que el PIB retrocederá en el paso de 2011 a 2012 - La tasa de paro escalará al 22% el próximo año, según las nuevas previsiones

Apenas dos años después de salir, de mala manera, de la Gran Recesión, la economía española vuelve a las andadas. Esa es la conclusión generalizada de 13 servicios de estudios y centros de investigación que destripan las estadísticas más recientes para aventurar cómo será el futuro más próximo. Las nuevas previsiones, recopiladas por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), dibujan un horizonte económico sombrío, más oscuro cuanto más cercano. En promedio, los analistas creen que el PIB retrocederá entre octubre y diciembre un 0,1% respecto al trimestre anterior. Y otro tanto, en el que abre 2012.

España fue, entre las grandes economías occidentales, la que más tiempo estuvo en recesión (casi dos años), tras el colapso financiero de 2008. Y la recuperación, lastrada por el desempleo, el enorme volumen de deuda privada y el estallido de la burbuja inmobiliaria, ha sido precaria. Si a eso se suma, como detalla Funcas, "el ajuste a la baja del gasto público", "el deterioro de las perspectivas para la economía europea" y "el recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana", la pujanza del sector exterior deja de ser suficiente para sostener el crecimiento del PIB español.

El pronóstico es que se incumplirá el objetivo de déficit, que llegará al 6,8%
Más información
Moody's rebaja la nota a la deuda subordinada a la banca española
Los apuros de la banca para refinanciar deuda llevan al límite el apoyo del BCE
El PIB per cápita de España baja a niveles de 2002 por la crisis
El Banco de España augura que el PIB volverá a tasas negativas en el cuarto trimestre

El bandazo que han dado las economías europeas en los últimos meses se deja notar en la drástica revisión de las previsiones. Respecto a la última entrega publicada por Funcas, todos los expertos consultados empeoran el pronóstico para 2012. De media, el descuento es notable: si a finales de septiembre, el consenso apuntaba a un crecimiento del 1%, ahora se queda en el 0,2%.

La recaída es aún más patente si se atiende a los cinco servicios de estudios más pesimistas, que apuestan por un retroceso para el conjunto de 2012, como ya habían hecho casi todos los departamentos de análisis de la banca internacional. Funcas (-0,5%) y el BBVA (1%) marcan los extremos de los pronósticos, más diversos de lo habitual. Pero cada revisión apuntala el vaticinio de recesión. Con los datos más recientes, el propio servicio de estudios del BBVA cree que el PIB caerá un 0,2% este trimestre.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

El drástico cambio en la previsión anual evidencia de nuevo lo optimista del pronóstico que hizo el Gobierno (un crecimiento del 2,3% en 2012) a principios de año. En el desglose trimestral, determinante en la definición de recesión (cuando el PIB enlaza dos o más trimestres en retroceso), la revisión es aún más profunda. En septiembre, ninguno de los servicios de estudios consultados por Funcas anticipaba dos trimestres de recaída. Tampoco lo hacían las últimas previsiones de organismos internacionales.

Los expertos españoles creen que en 2012 volverá a destruirse empleo y que la tasa de paro superará, de media, el 22%. En cuanto al déficit público, pronostican que el objetivo del 6% del PIB no se cumplirá este año (6,8%). Y, a expensas de lo que haga el nuevo Gobierno del PP, tampoco el próximo (4,9% frente a 4,4%).

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS