Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Las "relaciones tóxicas" de Zahara

Nuevo disco de la cantautora ubetense, un fenómeno en las redes sociales

Definitivamente, Zahara poco tiene que ver con la adolescente que con solo 16 años asombró con su canción protesta que le sirvió para ganar el Certamen Andaluz de Canción de Autor. Y poco queda también en su música del pop fresco de su anterior disco, La fabulosa historia de..., una fábula inspirada tras perder el avión cuando acudía a una cita que debía marcar su trayectoria. Zahara regresa con La pareja tóxica, un disco muy personal y casi un monográfico sobre la tristeza y la soledad. En apenas unas semanas, el álbum ya está batiendo registros en las redes sociales.

"La pareja tóxica nace en un momento concreto contemplativo y melancólico. No buscaba que fuera un disco triste, es que no tenía otro momento para escribir que el que estaba viviendo y por desgracia, era así. Más que una intención de hacer algo distinto a lo anterior, me encontraba en un lugar complejo y diferente que me impulsó a escribir sobre ello y una vez terminado comprendí que había escrito sobre la tristeza", comenta María Zahara Gordillo (Úbeda, Jaén, 1983). El disco habla de relaciones abocadas al fracaso irremediablemente, pero no solo en el amor, también en el trabajo, la familia o la muerte.

Tras cuatro días en Internet, su nuevo álbum registró más de 130.000 visitas

La cantautora ubetense, afincada en Barcelona, ha editado su trabajo con el sello independiente de Music Bus tras romper con Universal Music Spain. Eso le ha servido para alumbrar su disco más íntimo, ya que ella ha dirigido todo el proceso: canciones, sonido, producción y videos. "Necesitaba hacer algo mío y si fallaba o acertaba que fuera por mi. En este disco no hay concesiones, sólo hay tardes de honestidad y pena, sin alegrarme o compadecerme", subraya.

Zahara saltó a la fama tras poner voz a la sintonía de la Vuelta Ciclista a España de 2009 con su tema Merezco, con el que obtuvo el Premio Autora Revelación en los Premios de la Música y el premio Canción de Autor en los Premios Guille. Ahora sorprende por la crudeza de algunas de sus letras. En especial en su tema preferido, Camino a L.A. : "Quisiera reventarte bajo mis pies, / quisiera volarte la tapa de los sesos, / bañarme con tu sangre, beberme tus excesos, / no dejaré que nadie te salve del infierno". Letra que ella justifica así: "Encendí la grabadora y me puse a tocar la guitarra y a liberarme. Es una canción catártica, donde me desahogo y digo exactamente lo que quiero decir, por muy duro que sea". El disco fue grabado el pasado verano en Tarragona, casi en su totalidad tocando en directo junto a toda su banda. Y como ya ocurriera con su anterior trabajo está causando furor en las redes sociales, con más de un millón y medio de visitas en Myspace. Cuatro días después de colgarlo en Internet, su disco ya había registrado más de 130.000 visitas.

"Estoy contenta y aunque el resultado sea algo intenso y con un poso de tristeza, he experimentado la seguridad del que toca el suelo con las manos para coger impulso", resume Zahara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de diciembre de 2011