En libertad con cargos los 15 'okupas' detenidos en Vitoria
![El País](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F0b9a52b8-006a-4382-938a-05e3d58f07cf.png?auth=d7a4bd5f610bf92a4f1d3b8bd39266a940bc685b735267a60e73646c6f66a05c&width=100&height=100&smart=true)
Las 15 personas que el miércoles fueron detenidas por la Ertzaintza tras el desalojo de un local okupa en Vitoria han quedado en libertad, aunque permanecen imputadas por un presunto delito de desobediencia grave a la Administración de Justicia y, en algunos casos, también a la autoridad policial. Todos ellos tendrán que prestar declaración ante el juez, según confirmó ayer el Departamento de Interior.
Fue el martes cuando varios jóvenes ocuparon la antigua escuela de artes y oficios ubicada en la calle Diego de Rojas del barrio de Zaramaga, que es propiedad de la Diputación y suma tres lustros en desuso, desde que cerró sus puertas en 1996. La institución foral no ha concretado aún qué uso dará a las instalaciones.
La Ertzaintza vigiló su entrada en el edificio el mismo martes, aunque no procedió al desalojo hasta anteayer, cuando obró en su poder la orden judicial decretada tras la denuncia de invasión ilegal interpuesta por la Diputación. La intervención policial comenzó a media tarde y se saldó con leves incidentes. Los okupas se negaron a facilitar el acceso de los agentes, por lo que estos se vieron obligados a forzar la puerta de acceso. En el forcejeo resultante acabó herido con ligeros cortes uno de los ertzainas, que tuvo que ser atendido en un centro sanitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.