Nueva suspensión cautelar de las obras de trasvase del Castril
La Audiencia Nacional ha acordado la suspensión cautelar de la orden ministerial que declaró de emergencia las obras del trasvase del río Castril, en Granada. También ordenaba su ejecución y las expropiaciones que fueran necesarias. La Plataforma por la Defensa del Río Castril considera que se trata de un "paso más" en el farragoso caso de este trasvase, cuyas obras fueron ya paralizadas por el Tribunal Supremo.
En el auto, la Audiencia reconoce la "intención" de continuar con las obras por parte de la Administración y por eso acuerda la suspensión cautelar, que, además de paralizar los trabajos, también afecta a las actuaciones derivadas de dicha orden como serían las expropiaciones forzosas, que provocaron enfrentamientos entre vecinos y Guardia Civil.
La plataforma, que lleva años denunciando la "irregularidad" del trasvase, considera que de este modo la Audiencia también se pronuncia sobre el fondo del asunto. Según la plataforma, tras cinco años "ni la emergencia de la medida ni la urgencia de las obras se sostienen". Esta alega que son muchos más los perjuicios ambientales y particulares que están ocasionando.
El trasvase, que tenía como objetivo abastecer a la comarca de Baza, se proyectó, según los denunciantes, en un Bien de Interés Cultural (BIC), ya que el conjunto histórico del pueblo fue así declarado y el río transcurre por el Parque Natural de la Sierra de Castril. En su valle residen sus principales riquezas ambientales. Por eso, las obras eran, según la plataforma, "irregulares e innecesarias". La lucha de la plataforma sigue para depurar responsabilidades y conseguir que el paraje vuelva a su estado anterior.
Las obras dependen del Ministerio de Medio Ambiente. La plataforma confía en que el nuevo Gobierno "no sea tan arrogante" y se pueda solucionar de forma consensuada con todas las partes implicadas el problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































