La juez investiga los mensajes entre los controladores aéreos
El Juzgado de Instrucción 3 de Madrid, que investiga si los controladores aéreos cometieron delito al abandonar sus puestos de trabajo los días 3 y 4 de diciembre de 2010, lo que provocó el cierre del espacio aéreo español, ha confirmado que debe hacerse un análisis de los mensajes cortos y llamadas entrantes y salientes que hicieron con sus móviles los controladores en esas fechas. El objetivo de la juez, María del Sagrario Herrero, es acumular indicios que indiquen si la acción fue un plan preconcebido para cerrar el espacio aéreo.
Luis Vericat, del despacho jurídico Cremades & Calvo-Sotelo, subrayó ayer que la juez adoptó esta medida hace varias semanas, pero que fue recurrida por los controladores y que lo que ha hecho ahora, el lunes, fue desestimar ese recurso.
La juez ordena a los controladores que le faciliten el número de su móvil y la operadora, en la creencia de que estos técnicos acometieron una huelga salvaje, en pleno puente prenavideño, que dejó atrapados en los aeropuertos más de 600.000 pasajeros.
Al intentar cruzar las llamadas y los mensajes (no el contenido de los mismos), la juez avala lo manifestado por la fiscalía de Madrid, en el sentido de que la medida no vulnera derechos fundamentales ni el beneficio del reo a no declararse culpables. Destaca en el auto que un magistrado tiene potestad para acordar una decisión de esta índole siempre que la motive y justifique. Los controladores también rechazaron la medida alegando que la misma no proporcionaría ninguna prueba.
La investigación del caos aéreo que propició la simultánea y masiva ausencia de sus puestos de trabajo de los controladores aéreos la desarrollan diferentes juzgados españoles. En Madrid hay más de 200 imputados. En Málaga, con 15 imputados, el juez ha reabierto el caso y ordenado que un forense emita un informe sobre los controladores implicados, que simultáneamente alegaron estar indispuestos, explicó ayer el letrado malagueño Diego Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.