_
_
_
_

La Armada británica canta a la Navidad

De regreso de Libia, los soldados triunfan con una versión de Mariah Carey

Al acercarse la Navidad, una fiebre de canciones festivas recorre el mundo occidental. Una de las más reproducidas es el pastiche pop de Mariah Carey All I want for Christmas is you. Un grupo de soldados británicos, a bordo del destructor HMS Ocean, ha grabado un vídeo festivo haciendo playback de esa canción. Tenían motivos para celebrar: volvían a casa después de siete meses de misión bélica de apoyo a la OTAN en Libia. A Carey le ha encantado el playback, y lo ha publicitado en su perfil de Twitter @MariahCarey, con el siguiente mensaje: "Es lo mejor que he visto nunca, me habéis alegrado el día. Feliz, feliz Navidad, besos y abrazos a las tropas".

Los soldados destinados al frente consumen las horas muertas como pueden. Y muchos de ellos, en Afganistán, Irak y otros frentes, cuentan con cámaras de vídeo y conexiones a Internet. De ese modo ha nacido un nuevo género: el playback militar. En YouTube hay todo tipo de rendiciones: dos soldados estadounidenses interpretando Telephone al estilo de Lady Gaga y Beyoncé; un marine imitando a Britney Spears; tropas cantando en grupo Party in the USA, de Miley Cyrus. El Pentágono desaconseja colgar ese tipo de grabaciones en Internet, porque pueden facilitar detalles de las bases al enemigo y porque pueden suponer infracciones de las normas militares.

El vídeo de los soldados británicos se consideraría directamente un acto de desobediencia en EE UU. Sus protagonistas, que cantan y bailan vestidos de mujeres, casi desnudos en las duchas, sentados en el retrete y con cartones cubriéndoles la entrepierna, hubieran recibido amonestaciones a estas alturas. Pero el Ejército de Reino Unido parece ser mucho más tolerante con las horas de ocio de sus tropas, y el vídeo ha tenido mucha resonancia en la Red, gracias a los más de cinco millones de seguidores en Twitter de Mariah Carey.

Lo cierto es que Carey tiene un papel tangencial en el vídeo: los soldados simplemente emplearon su canción porque es un tema del que es imposible escapar en Navidad. Pero al menos no se ha comportado como otros artistas, estilo Prince, que en el pasado han obligado a los administradores de YouTube a eliminar todas sus canciones, por cuestiones de derechos de autor. Carey, menos preocupada por los royalties, no solo no les ha reñido a los soldados por usar su villancico, sino que les ha retuiteado.

El vídeo recuerda a otro, grabado en la base Al Faw de Irak en 2008, en el que varios soldados británicos hacían playback con la canción Is this the way to Amarillo?, de Tony Christie. En aquella grabación un soldado del Royal Dragoon Guards se paseaba encontrándose con sus compañeros, ataviados con diferentes atuendos (algunos en calzones, otros disfrazados de iraquíes). Todos acababan bailando juntos al ritmo de la canción, que fue un éxito en Reino Unido en los años setenta. Lo vieron en YouTube más de 700.000 internautas.

Una de las imágenes del vídeo de la Armada británica.
Una de las imágenes del vídeo de la Armada británica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_