_
_
_
_
Reportaje:

Cómo no despilfarrar en casa

El alicantino Alfonso Cuervo obtiene un premio por inventar un aparato que permite ahorrar agua caliente y energía

Alfonso Cuervo-Arango aclara que no es ingeniero, pero sí es un hombre ingenioso que busca soluciones prácticas a problemas cotidianos. Uno de sus últimos inventos es Aquareturn, un novedoso dispositivo que permite ahorrar gran cantidad de agua y energía, y que le ha hecho merecedor del premio Emprendedores, dotado con 60.000 euros, que concede la fundación Everis.

Alfonso Cuervo-Arango, que reside en Alicante, es el responsable de la empresa EID (Diseños industriales eficientes sus siglas en inglés) y en el año 2005 patentó Aquareturn. El aparato evita que se pierda agua caliente y permite ahorrar energía ya que "no deja que el agua del grifo salga hasta que esté a la temperatura deseada", explica. El artilugio se instala fácilmente y permite "aprovechar toda el agua y la energía", según explica el galardonado que cifra en un ahorro de unos 6.500 litros por persona y año lo que logra con este invento que se puede instalar en casas particulares, comercios o industrias. "No explico más detalles por cuestiones de confidencialidad", asegura este inventor ingenioso que empezó a estudiar ingeniería en la Politécnica de Barcelona, pero que tras cursar tres años en la universidad se fue a trabajar a la empresa privada. Ahora lleva más de diez años diseñando sistemas nuevos para hacer la vida más cómoda.

A la convocatoria de este año se presentaron 150 proyectos
El ganador valora que se apueste por el ingenio local

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, entregó a principios del mes de noviembre los premios Emprendedores y Ensayo de la fundación Everis, que cumple diez años de fomento a la investigación y la innovación. A la convocatoria de esta edición se presentaron 150 proyectos, tres de ellos procedentes de la Comunidad Valenciana. "Es un reconocimiento al largo y solitario trayecto de un emprendedor desde que localiza un problema hasta que plantea una solución", reflexiona Cuervo-Arango que a renglón seguido aplaude la labor de Everis que "en vez de importar talento y equipos de otros países, apuesta por potenciar el ingenio local". En la ceremonia de la entrega de los premios la ministra de Ciencia incidió en la idea de que la mejor manera de evitar la fuga de talentos es "primero reconocerlos y después apoyarlos hasta el final".

En la edición de este año de estos premios, la categoría de ensayo premió la obra Un nuevo marco empresarial de José Daniel Martínez Mondéjar, y se concedió un accésit para el ensayo La rebelión de las marcas coordinado por Fernando Olivares Delgado. La fundación Everis, presidida por Eduardo Serra, otorga una especial importancia a estos galardones que contribuyen al desarrollo de la sociedad y el fomento del espíritu emprendedor.

Alfonso Cuervo-Arango, ganador del premio Everist 2011.
Alfonso Cuervo-Arango, ganador del premio Everist 2011.PEPE OLIVARES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_