Papá Noel prefiere ahorrar
Hablan ya de un "despegue" de la campaña navideña y de las compras
Con la decoración navideña ya lista o en fase de instalación, como ocurría en algunas avenidas de Alicante, ayer solo faltaba la afluencia masiva de público a los comercios. Y la respuesta fue tibia. El primer domingo de la campaña de Navidad hábil para el comercio no logró llenar los establecimientos ni causó colas en las cajas. Hubo más público que compradores, sobre todo por la mañana.
"No tenemos tanto lío como quisiéramos", comentaba la dependienta de una zapatería de Alicante. Y es que la crisis de consumo ya no es noticia, aunque el comercio se viste de gala para las que siguen siendo las semanas de más gasto de todo el año.Por la tarde, las principales arterias comerciales de Valencia y Alicante y los centros comerciales se animaron un poco. Muchos pequeños comercios, en cualquier caso, optaron por no abrir ayer a la espera de que se acerquen más los días fuertes de Navidad. Y fueron las grandes cadenas comerciales las que sí subieron masivamente la persiana. "Creo que hay gente que no se ha enterado de que hoy abrían los comercios", comentaba una joven alicantina para explicar la tranquilidad de la jornada de compras.
Pese a todo, las grandes superficies se mostraron satisfechas. Las grandes cadenas, agrupadas en Anged, aseguraron que ayer en la Comunidad Valenciana se cumplieron las previsiones de recibir cerca de 600.000 clientes.
"Es el primer festivo de apertura de esta Navidad y la gente empieza a comprar. Despega la campaña", aseguró a última hora de la tarde de ayer un portavoz de Anged. Las grandes superficies están convencidas de que la campaña navideña servirá para compensar la evolución de las ventas durante los últimos meses. Anged prevé, de hecho, "un crecimiento de las ventas interanual debido a los mejores precios que se ofertan en estas Navidades". "Si siempre la campaña de Navidad ha sido fundamental para el comercio, en este ejercicio lo va a ser más. Las perspectivas son buenas, y las aperturas de festivos van a ayudar a reforzar las ventas en este periodo", aseguraba Anged esta semana.
La patronal de las grandes superficies considera, finalmente, que los consumidores valencianos se planifican cada vez mejor y estima, por ello, que una de cada tres familias adelantará sus compras navideñas en los primeros diez días de diciembre.
Ayer esta previsión se confirmaba al menos en el sector juguetero. "Muchos padres aprovechan para comprar ahora porque luego muchos juguetes se agotan", aseguraba a media mañana la dependienta de la juguetería de un centro comercial de Alicante.
El de ayer fue el primero de los tres domingos que este año serán hábiles para la venta comercial. El comercio también podrá abrir sus puertas el próximo jueves, 8 de diciembre, según el calendario pactado por el sector, los consumidores y los representantes de los trabajadores. Esta cifra crecerá en un domingo más de apertura para el año próximo, a pesar de que el pequeño comercio consideraba que la cifra actual es más que suficiente para garantizar a los ciudadanos que podrán hacer frente a sus compras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.