Las piezas del ingenio
El colegio La Salle Berrozpe de Andoain gana la final de la First Lego League
Horas y más horas de ensayos. No hay otro camino para diseñar, programar y controlar un robot, elaborar un proyecto científico sobre seguridad alimentaria y demostrar que se sabe trabajar en equipo. 350 escolares vascos de entre 9 y 16 años tuvieron que pasar ayer esas tres pruebas en la final de la First Lego League (FLL), una competición que celebra su tercera edición y que está promovida por la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque.
"Esta es una forma de aprender divirtiéndose. Nosotros somos los guías, pero ellos dedican voluntariamente todo su tiempo para practicar y mejorar", explicaban Nagore Marcos y Yolanda Bekoetxea, profesoras del colegio San Félix de Ortuella. Una veintena de sus alumnos había creado un robot que recogía maíz, pescaba, controlaba la temperatura de los peces durante su transporte para que no se estropearan y desinfectaba los alimentos. El recorrido y los retos, idénticos para los 34 grupos participantes, debía completarse en dos minutos y medio y todo estaba hecho con piezas de Lego.
"Hay que hacerlo todo con precisión milimétrica", apuntaba la estudiante de 4º de ESO Natalia Vellarino. El proyecto científico de estos alumnos de San Félix era eliminar los tóxicos de las patatas. La exposición del proyecto incluía un rap y un teatro. Con esta iniciativa, Innobasque quiere construir una "escuela de innovación" que facilite un escenario fértil para nuevas habilidades que deriven en nuevas profesiones.
El colegio ganador fue La Salle Berrozpe de Andoain, en segundo lugar quedó Axular Lizeoa de San Sebastián, mientras que la medalla de bronce fue para el centro Gaztelueta de Leioa. Otras 13 escuelas fueron reconocidos con diversas distinciones.
Un centenar de voluntarios asistió a los jóvenes en la sede de Euskaltel en el Parque Tecnológico de Bizkaia, a la que acudieron más de 1.500 personas. "Queremos comprobar que de verdad ha existido un proceso científico. Es decir, si se ha identificado un problema, se ha investigado para buscar una solución y se han manejado hipótesis", contaba María Pascual de Zulueta, del centro Gaiker-IK4 y miembro del jurado, formado por investigadores del propio Parque Tecnológico.
"Mira bien, esa rueda patina". Los alumnos de 3º de ESO del Colegio Vizcaya de Zamudio ajustaban su robot con la profesionalidad de un experto. Su proyecto científico lograba evitar la contaminación de las gominolas con una máquina diseñada ad hoc.
Los estudiantes de la ikastola Nuestra Señora de Begoña de Indautxu, por su parte, contaron durante la presentación de su proyecto cómo conservar correctamente los huevos para evitar su contaminación. Incluso entregaron a los miembros del jurado unos huevos envasados al vacío.
La FLL es un torneo internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas. Esta competición tiene 18 torneos repartidos por España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.