_
_
_
_
_

La visión de futuro para imaginar la UPV

Goirizelaia recuerda la apuesta en 1936 por el euskera y la investigación

El País

La Universidad del País Vasco (UPV-EHU) celebró ayer sus 75 años de existencia. Fue un momento propicio para que su actual rector, Iñaki Goirizelaia, rindiera un homenaje a los promotores de esta institución, en el año 1936, para quienes tuvo un reconocimiento explícito por su visión de futuro. En este sentido, durante el acto de ayer, al que acudió la consejera de Educación, Isabel Celaá y los diputados generales de Bizkaia y Álava, José Luis Bilbao y Javier de Andrés, respectivamente. Goirizelaia reconoció que "resulta reconfortante comprobar que nuestros precursores ya eran conscientes de la importancia de otorgar al euskara rango universitario, del papel decisivo de la investigación y de la necesidad de que esa obra universitaria fuera para el pueblo; de la importancia de la acción social y de la universidad para todos y todas".

Durante su intervención, el rector, según informa la propia UPV-EHU en un comunicado, recordó que "la apuesta hoy de la Universidad del País Vasco, convertida en Campus de Excelencia Internacional, tiene sin duda su origen en estas ideas". En este sentido recordó que "hoy somos una universidad pública, plurilingüe, donde el euskara ha alcanzado todos los niveles universitarios, una universidad para todos y todas, que trabaja desde la responsabilidad social, investigando con presencia internacional".

A su vez, la figura del lehendakari Leizaola y su compromiso con la universidad vasca centraron el discurso de José Luis Bilbao. Así, recordó el legado de quien fuera consejero de Justicia y Cultura en el Gobierno del lehendakari Agirre para recalcar que la Diputación de Bizkaia ha recogido el testigo de su labor y la mantiene en el presente. "Nosotros, herederos políticos de Leizaola, hemos heredado también su amor por nuestra universidad. Hoy, él se sentiría orgulloso de ver en qué se ha convertido", manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_