Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Cortes investigarán el saqueo de Emarsa como pidió el PSPV

Fabra anuncia que la Generalitat se personará como acusación en el caso

Las Cortes Valencianas crearán una comisión para investigar el saqueo de la empresa pública Emarsa, en el que aparecen implicados varios cargos públicos del PP. Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, al responder a una pregunta del portavoz de Compromís, Enric Morera, tras declararse "avergonzado" por lo que están destapando los juzgados de un caso en el que están imputados el vicepresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Manises, Enrique Crespo, y otros cargos locales del PP en Valencia que, supuestamente, participaron en un fraude que podría superar los 30 millones de euros. Fabra dijo que la Generalitat se personará como acusación popular en el caso.

La iniciativa de crear la comisión fue presentada el pasado lunes por los socialistas. Pese a ello, el PP registró ayer mismo, tras el anuncio de Fabra, una propuesta casi idéntica. Los grupos de la oposición reclaman que la comisión de investigación sobre el saqueo de Emarsa no se convierta en un paripé como ha ocurrido con otras. El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, exigió que la comisión se constituya "con urgencia", que esté presidida por un diputado de la oposición y que se depuren las responsabilidades políticas.

En la misma sesión de control, el presidente Fabra culpó al Banco de España de no haber controlado lo ocurrido en la CAM y el Banco de Valencia. La crisis del sector financiero valenciano fue planteada por el socialista Alarte y la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz.

El pleno de las Cortes tuvo ayer un momento de fuerte tensión cuando la diputada de Compromís Mireia Mollà defendió la creación de una comisión de investigación del supuesto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante con el apoyo de los otros grupos de la oposición mientras la alcaldesa alicantina, Sonia Castedo, calificaba de "sesgada y tergiversada" la investigación judicial.

Por la tarde, en una comisión parlamentaria, la vicepresidenta de la Generalitat, Paula Sánchez de León, adelantó aspectos del nuevo modelo de gestión de Ràdio Televisió Valenciana que plantea el Consell. Páginas 2 y 3

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de diciembre de 2011