Toxo: "Hay campo para el acuerdo" Méndez: "No me presionan los plazos"
El futuro presidente no aclara si congelará los sueldos de los funcionarios
Con seis horas de diferencia, los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, escucharon las mismas palabras de Mariano Rajoy: "Nos ha pedido que después de Reyes le digamos algo sobre negociación colectiva, absentismo, formación, solución extrajudicial de conflictos y contratación". Lo mismo que le dijo al presidente de la CEOE, Juan Rosell.
"Hay campo para el trabajo y para el acuerdo", valoró Toxo, el primero en reunirse con Rajoy, con cierto optimismo al acabar el encuentro. Su homólogo de UGT se mostró más escéptico. Méndez rechazó reiteradamente, como ya hacían los sindicatos con el Gobierno de Zapatero, los límites a la negociación de los agentes sociales: "No me siento presionado ni compelido por los plazos".
La diferencia entre los dos líderes sindicales fue de tono, de matiz. "No afecta al fondo", explicó un conocedor de las reuniones que tuvieron con Rajoy. Y sobre ese fondo, el acuerdo completo con el futuro Gobierno parece difícil y más a solo un mes vista.
En tres de los cinco puntos que el próximo presidente ha puesto sobre la mesa, el pacto puede alcanzarse con rapidez, explican fuentes sindicales. A saber: formación, solución extrajudicial de conflictos y absentismo. Más difícil parece llegar a acuerdos en contratación y negociación colectiva. "En materia de contratación, en UGT consideramos que hay flexibilidad excesiva en la entrada y salida del puesto de trabajo", zanjó Méndez. Y sobre negociación colectiva, ambos líderes creen que Rajoy tiene una idea distorsionada de lo que ya contempla la legislación actual. "El Estatuto de los Trabajadores ya permite que se negocien convenios de empresa", esgrime Toxo.
Para los dos sindicatos mayoritarios, una reforma laboral no creará empleo. De ahí que no compartan con el PP ni con la CEOE la "urgencia" de reformar el Estatuto de los Trabajadores. "A mí, más que la literatura me parece que hay que detenerse en lo importante", afirmó Méndez, tomando prestada una frase de Rajoy en la reunión. Sin embargo, uno y otro discrepan sobre qué es literatura y qué es importante.
Sí que coinciden la CEOE y el PP en esto, de ahí que a la salida del encuentro Rosell se mostrara "optimista" sobre la posibilidad de llegar a acuerdos, pero reclamará a Rajoy que "gobierne" si, llegado el 6 de enero, no se alcanza un pacto con los sindicatos.
Además de la exigencia de un acuerdo rápido, poco más encontraron patronal y sindicatos en su cita con Rajoy. Si la jornada anterior reclamaron concreción, ayer se encontraron que el futuro presidente solo les dio un plazo y descartó que planee imponer el contrato único. Poco más. Rajoy no aclaró qué pasará con el salario de los funcionarios ni con las pensiones. Y sobre el Presupuesto de 2012, solo concedió que quiere tenerlo listo en marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.