_
_
_
_
Reportaje:

Más VIH entre los adolescentes

Las asociaciones denuncian recortes en programas de prevención

Treinta años después de los primeros diagnósticos del sida, los pacientes infectados por el VIH ya no mueren si se tratan adecuadamente, y la enfermedad se puede controlar. Pero el virus sigue ahí. Y la falta de protección frente a él está incrementando los contagios entre la población homosexual (entre el 60% y el 70% de los casos) especialmente en el segmento de edad entre los 13 y los 21 años.

El mensaje de cronicidad de esta enfermedad "ha sido mal entendido por la gente, que se ha relajado y no toma las medidas de precaución necesarias", destacó ayer Carlos Gómez, presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Lucha contra el Sida de la Comunidad Valenciana (Calcsicova). Este fue uno de los aspectos en los que incidió ayer Calcsicova, que conmemoró los 30 años de sida con el lema El cambio empieza en ti. En un acto celebrado en la plaza de la Mare de Déu de Valencia que, como viene siendo habitual, contó con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad, Gómez insistió en la necesidad de concienciar del riesgo que supone no protegerse frente al virus, especialmente entre las generaciones más jóvenes.

Las medidas de protección han caído tras la cronicidad del sida

Para ello, destacó, es necesario el compromiso de la Administración, que como consecuencia de la crisis está tomando la dirección contraria. Calcsicova-entidad que agrupa a una decena de organizaciones- subrayó que existen impagos correspondientes a cantidades de 2010 y 2011. Pero quizás aún sea más grave que los presupuestos de la Consejería de Sanidad para 2012 "no contemplan ni un euro para estas entidades" destinados a desarrollar programas de sensibilización, prevención y atención a afectados.

En contra de lo sucedido el año pasado, el Ayuntamiento no puso problemas para la celebración del acto. En 2010 el Consistorio quiso alejar el acto de la Basílica de la plaza por considerar irreverente el reparto de condones junto a la Basílica y la catedral, aunque finalmente dio marcha atrás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_