_
_
_
_
FICCIÓN

Locura de amor... entre rejas

María Valverde y Aitor Luna protagonizan un ambicioso drama carcelario

Unos apasionados amoríos en un entorno hostil y un arriesgado plan para escapar de una cárcel en medio del océano... o morir en el intento. Estas son las claves de La fuga, la nueva serie de Telecinco, protagonizada por María Valverde (La flaqueza del bolchevique, Tres metros sobre el cielo), Aitor Luna (Gran reserva) y Asier Etxeandía (Herederos). Tampoco faltará la tensión propia del género, con títulos tan reconocibles como Celda 211, La fuga de Alcatraz o Pena de muerte, ni un triángulo amoroso para darle más emoción a las tramas. El estreno está previsto para el primer trimestre de 2012, tal como adelantó ayer Manuel Villanueva, director de contenidos de la cadena privada, aunque no especificó más.

Tras varios reveses, 'La fuga' se estrenará el primer trimestre de 2012

A lo largo de 12 episodios, los personajes se desenvolverán en un mundo dominado por la crisis económica y con el petróleo casi agotado. Las revueltas sociales y la inestabilidad son moneda corriente y los Gobiernos empiezan a recortar las libertades civiles y se vuelven tiránicos. En este contexto nace un movimiento de oposición, la Resistencia. En sus filas milita un puñado de gente joven e idealista. Y, entre ellos, Daniel Ochoa (Luna), que por enfrentarse al sistema termina en La Torre, una plataforma petrolífera situada en alta mar reconvertida en prisión de máxima seguridad. Lleva cinco años encerrado pero su mujer, Anna Ochoa (Valverde), está dispuesta a todo para liberarlo. Obtiene una plaza en el Cuerpo de Funcionarios de Prisiones y consigue un destino en La Torre. A Etxeandía le corresponde el papel de Reverte, el jefe de los carceleros, "un villano con alma", según Joaquín Górriz, productor ejecutivo de La fuga.

"Lo que más nos atrajo del proyecto, el más grande que nos traemos entre manos, fue su capacidad para sorprender y la atractiva propuesta estética de un director de Arte tan respetado como Benjamín Fernández [Alien, Gladiator, Los otros]; sin olvidar que cuenta una gran historia de amor", añadió Villanueva. "El amor que mueve a Anna es casi épico", terció María Valverde, que debuta en la televisión, y que se ha puesto en la piel de una mujer "muy dura por fuera, pero por dentro muy frágil".

Una de las características de La fuga es que los espectadores saben desde el primer momento que la protagonista femenina es "una infiltrada, pero el resto de los personajes no, lo que dota a la serie de un gran suspense", apuntó Górriz, que también destacó su carácter coral. "Cada episodio trata de poner el foco en algunos de los múltiples actores que articulan las tramas", añadió.

La génesis de este drama ideado por Nacho Faerna, escritor y guionista de series como Amar en tiempos revueltos o El comisario, se remonta a marzo pasado. El rodaje de esta producción de BocaBoca (21 días, Niños robados) empezó en septiembre y finalizará en la primera quincena de enero. Desde entonces, la ficción ha sufrido diversos contratiempos. Desde el cambio de nombre a modificaciones en el guión, la grabación de secuencias ya filmadas o la marcha del director Antonio Hernández (Los Borgia, En la ciudad sin límites). Villanueva reconoció que la serie "ha cruzado algunos Rubicones" desde la primera versión hasta la definitiva y señaló que es "una propuesta arriesgada". "Sobre el papel es frecuente que las cosas resulten de una manera, pero luego los hechos se complican", se justificó el directivo, para quien la relación entre Anna y Daniel no tenía "la intensidad soñada" en las primeras tomas.

Aitor Luna admitió que a su personaje le costó coger el tono. "En el primer guión yo era demasiado introvertido y no había mucha acción", explicó el actor, que ha visitado la cárcel de Soto del Real (Madrid) para ponerse en el papel y habla de la película francesa, Un profeta, como su filme carcelario de referencia. Respecto al título, Villanueva aclaró que se optó por La fuga en lugar del previsto 2055 "porque daba una sensación de futuro que no se correspondía con lo que se percibía en la ficción, ya que transcurre en un tiempo indeterminado".

Aitor Luna, en una escena del drama carcelario <i>La fuga. </i>
Aitor Luna, en una escena del drama carcelario La fuga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_