_
_
_
_
DEUTSCHE BANK

Vender activos para elevar capital

Deutsche Bank se ha lanzado a la caza de capital adicional. La entidad crediticia alemana necesita de 2.000 a 3.000 millones de euros para cumplir las exigencias de los reguladores, según dijeron algunas fuentes a Reuters el 24 de noviembre. Deutsche piensa que puede compensar la escasez reteniendo los ingresos y reduciendo sus activos ponderados por riesgo. Pero vender las partes poco rentables de su sección de gestión de activos también podría permitirle recaudar algo de dinero.

El 22 de noviembre, Deutsche anunciaba que estaba llevando a cabo una revisión estratégica de la empresa, que tiene 516.000 millones de euros en inversiones. El grueso de las operaciones al por menor de DWS, que generan la mayoría de los ingresos de la división, no está incluido en el paquete. Aun así, eso deja 400.000 millones de euros disponibles, divididos entre cuatro empresas. Aunque Deutsche no desglosa la cantidad que corresponde a cada parte, es posible valorarlas en función de los activos que gestionan.

Empecemos por el negocio institucional. La aplicación de un múltiplo típico del 1% a sus 162.000 millones de euros de activos nos da un precio de 1.620 millones de euros. El negocio de los seguros, con márgenes bajos, podría merecerse solo 25 puntos básicos de los activos que gestiona, lo que implica que solamente vale 375 millones de euros. Al 1,5% de los activos, el negocio al por menor en América saldría por 630 millones de euros. Pero el premio gordo es la unidad de gestión de activos alternativa, con márgenes altos. Al 5% de sus 46.000 millones de euros, una venta podría proporcionar 2.300 millones de euros, con lo que el total ascendería a 4.900 millones de euros.

Pero puede que este planteamiento sea demasiado optimista. Supongan que los negocios sujetos a revisión representan la mitad de las ganancias de la división -y que la exitosa DWS genera el resto- y que probablemente no vayan a ingresar más de 156 millones de euros este año. Si se multiplica por 14 -en línea con los gestores de activos de Estados Unidos-, esto apunta a una valoración de tan solo 2.200 millones de euros. Dado que la agitación de los mercados provocará más huidas de capital y desalentará a los compradores, puede que este cálculo sea más de lo que Deutsche puede esperar.

Aun así, una venta ayudaría. Mediobanca espera que el porcentaje de capital principal de máxima calidad según las normas de Basilea III sea solo del 7,3% en 2012. Deshacerse de las operaciones de gestión de activos no deseadas podría incrementar esa cifra hasta el 7,6% o el 8%. Puede que este sea un mercado de compradores pero, para Deutsche Bank, vender barato podría ser el menor de dos males.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_