Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Roberto Dorado, ex jefe de Gabinete de Presidencia

Muy implicado en la organización del PSOE, siempre en un segundo plano, permaneció 12 años en Moncloa

Roberto Dorado (Valencia, 1939), fallecido ayer, desempeñó un papel discreto pero importante en la Transición Democrática y en la dinámica de modernización y reorganización del PSOE durante unos años cruciales.

Fue uno de los creadores e impulsores del Instituto de Técnicas Electorales, a mediados de los años setenta, y participó activamente en los Comités Electorales del PSOE durante las primeras elecciones democráticas.

Cuando el PSOE ganó las elecciones de 1982, Dorado se incorporó al núcleo central de Moncloa como jefe del Gabinete de la Presidencia de Gobierno, donde realizó un trabajo imprescindible en tareas de análisis, programación y estudios durante más de doce años.

En muchas iniciativas políticas y culturales Roberto Dorado deja un hueco imborrable como persona afable, trabajadora y de una gran capacidad de análisis.

Roberto había nacido en un tiempo difícil en 1939, en la cárcel, donde permanecía internada su madre debido a su compromiso republicano, mientras su padre estaba a la espera de cumplir una dura condena. Aquellas difíciles circunstancias, y el sufrimiento de su madre, nunca le llevaron a Roberto por la senda del resentimiento, sino todo lo contrario. Siempre fue una persona de concordia y nadie le habrá podido escuchar nunca una palabra de rencor. Su talante era el propio de una persona positiva.

En los años de la Transición, cuando trabajaba en la pequeña empresa que había montado su padre, después de haber sido expulsado de su puesto en la Administración Pública, Roberto colaboraba en la organización del PSOE. Fue un demócrata solidario y sobre todo, un hombre del Partido Socialista, entregado a la causa del socialismo democrático y dispuesto a poner lo mejor de sí mismo al servicio de un propósito que le parecía justo, y de una organización en la que se había comprometido durante sus años de estudiante de Química.

Desde que le diagnosticaron su enfermedad, hace casi un año, asumió la situación con la dignidad y la valentía que siempre le caracterizó. Los últimos meses quiso dejarnos el recuerdo de un pequeño y entrañable libro de viajes y recuerdos, cuya maqueta pudo llegar a ver.

Últimamente estaba preocupado por la situación del PSOE , y nos animaba a trabajar en una estrategia de reactualización programática y organizativa de la socialdemocracia española. No podía entender que algunos compañeros se encontraran arrugados y desorientados. Con el pulso ya débil, pidió un iPad, para poder dictar y reproducir las ideas que estaba pergeñando, como contribución a una nueva estrategia del PSOE

.José Félix Tezanos es catedrático de Sociología de la UNED y fue secretario de Formación del PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de noviembre de 2011