Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente del consejo de RTVV cobró dietas de 739 euros por pleno

Los socialistas pedirán explicaciones en las Cortes y el propio ente público

El actual presidente del consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana, Juan de Dios Navarro, cobró cuando sólo era consejero del organismo a propuesta del PP dietas en concepto de desplazamiento con motivo de reuniones del pleno de 739 euros por cada convocatoria. Así lo revela la información de la cuenta detallada de RTVV a la que ha tenido acceso el diputado socialista en las Cortes Valencianas Josep Moreno, que pedirá explicaciones en la Cámara autonómica y anuncia que también lo harán los representantes del PSPV-PSOE en el ente público.

Las cantidades recibidas por Navarro, que fue concejal en Elche, contrastan con las de otros miembros del consejo de RTVV que también se veían obligados a desplazarse para asistir a los plenos. Así, entre finales de 2010 y abril de 2011, figuran en la contabilidad pagos bajo el apunte "Dietas Juan de Dios KM" por ejemplo de 646 o de 924 euros para repetirse posteriormente en cuatro ocasiones sucesivas la cifra exacta de 739,20 euros. Estas cuatro últimas corresponden, según Moreno, a los plenos celebrados el 26 de enero, el 23 de febrero, el 30 de marzo y el 26 de abril. "Ninguna de esas reuniones duró tanto como para justificar estancias o desplazamientos que eleven el gasto de esa forma", sostiene el parlamentario socialista, que remarca el hecho de que otros miembros del consejo, como Paz Ferrin, Alfredo González o Josefa Nicolás, cobraron dietas muy inferiores desglosadas en conceptos como "quilometraje", "parking" o "autopista" y que en la mayoría de los casos apenas superaban los 100 euros en conjunto.

"Queremos saber quién autorizaba los pagos de esas dietas", dice Moreno

Los miembros del consejo de administración de RTVV reciben una cantidad mensual como indeminzación por asistencia a los plenos de unos 1.700 euros brutos, que se convierten en cerca de 1.100 netos. Además, los que viven fuera de Valencia pueden pasar gastos de desplazamiento. "Queremos saber quién autorizaba los pagos de esas dietas a Juan de Dios Navarro", explica el diputado Josep Moreno, "a qué facturas, recibos o justificantes correspondían y. además, queremos verlos".

"Es inexplicable", añadió Moreno, "que recibiera dietas por desplazamiento de ese calibre, equivalentes a un salario mínimo, el ahora presidente de un consejo de administración que se supone que ha de aplicar un modelo de regeneración y austeridad a la empresa pública de radio y televisión".

Juan de Dios Navarro sustituyó a Emilio Fernández como presidente del consejo de RTVV tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo. Como consecuencia de los resultados, por primera vez entró también en el organismo, además del de Esquerra Unida, un representante elegido a propuesta de la Coalició Compromís.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de noviembre de 2011