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Crítica:

Thomas Ruff

En la estela del ready-made y con la intención de repensar las condiciones del hecho fotográfico se ha movido la obra de Thomas Ruff desde que terminó su periodo de formación como alumno de los dos grandes fotógrafos alemanes Bernd y Hilla Becher. Basándose en la fotografía urbana, indagó la relación entre hábitat y clases sociales, y después estudió con detenimiento la fotografía periodística. Entre los años 1989 y 1992 realizó la serie Sterne (estrellas). Eran trabajos realizados sobre fotografías del espacio exterior tomadas por el European Southern Observatory, situado en los Andes chilenos, y tratadas después por el propio autor. Cuatro de estas piezas se incluyen en la presente muestra cuyo plato fuerte son obras realizadas sobre imágenes de Marte obtenidas por la NASA. Ruff recogió durante años este material, lo encuadró y dotó de color, obteniendo de él grandes imágenes fotográficas cuyas formas oscilan entre el paisaje y la pintura abstracta. No parece casual que, al presentar estas fotografías en un libro, en la última feria de Francfort, lo titulara Stellar Landscapes. Con ello sin duda contribuye a dos debates del arte contemporáneo: la pervivencia de la especificidad de los géneros y el papel del autor, además de introducir una jugosa discusión sobre la fotografía como arte.

Thomas Ruff

Centro de Arte Contemporáneo

de Málaga. Avenida de Alemania, s/n

Hasta el 29 de enero de 2012

Las obras de gran tamaño (256×186 centímetros) confieren al espacio del CAAC de Málaga un temple peculiar. No es una galería de arte abstracto (aunque así aparecerá para muchos espectadores) ni una muestra de carácter científico (el tamaño y la textura de las fotos lo desmienten), y entre ambas alternativas se desliza (con cierto esfuerzo, dada la espectacularidad de la obra) la intención conceptual que es la raíz de la muestra. Una exposición similar que en estas mismas fechas se celebra en Münster quizá sea más clara al incorporar también las series Zycles y Cassini, del año 2008, que ofrecen otras claves para comprender esta vertiente del trabajo de Ruff.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de noviembre de 2011