_
_
_
_

Danza contemporánea del otro lado

El Ballet de San Martín de Buenos Aires inicia su gira española en el Maestranza

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires, una formación con tres décadas de historia y un referente para la danza en latinoamérica, comienza en Sevilla su gira por España. La compañía argentina, integrada por 28 bailarines, estará hoy y mañana en el Teatro de la Maestranza e interpretará dos piezas coreografiadas por Mauricio Wainrot, su director artístico.

El repertorio elegido comenzará con Luz distante, con música de Petéris Vasks y escenografía y vestuario de Carlos Gallardo. Se trata de una obra gestada por el propio Wainrot para el Ballet Real de Bélgica en 2002, que trata el tema del exilio. "Por diferentes motivos, políticos o económicos, los argentinos hemos padecido numerosos exilios. El último se produjo en 2002, luego de una nueva debacle económica, una historia tristemente repetida. En este contexto de angustia y temores, frente a la pérdida de muchos jóvenes y muchos amigos queridos que abandonaron nuestro país, gesté Luz distante", escribe Wainrot.

La otra pieza incluida en el programa es Las 8 estaciones, en la que el director artístico del Ballet del Teatro de San Martín trabaja sobre la popular composición de Vivaldi Las cuatro estaciones y varios temas del argentino Ástor Piazzolla (Verano porteño, Otoño porteño, Invierno porteño y Primavera porteña), en versión del violinista y compositor Gidon Kremer. La pieza, que cuenta con escenografía y vestuario de Carlos Gallardo, es un viaje cíclico dividido en 16 movimientos y, como en la partitura, los climas se van alternando con vivencias y abstracciones propias de la danza contemporánea. "No hay historia, sino atmósferas y se suscita un diálogo entre ambas versiones musicales: la barroca y europea de Vivaldi y la contemporánea y porteña de Piazzolla", explica el coreógrafo.

La compañía, que lleva tres décadas como compañía estable en el Teatro San Martín de Buenos Aires, se ha convertido en una referencia de la danza actual en Latinoamérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_