_
_
_
_
_

Sierra Nevada arranca la primera

La superficie esquiable es de 26 kilómetros, incluidas pistas de más dificultad

La estación de esquí de Sierra Nevada, que presume de ser la que disfruta de más días de sol al año, arranca hoy la temporada con 26 kilómetros esquiables, muy por encima de la media (10,2) y con espesores que van de los 20 centímetros hasta el metro en las zonas más altas, con calidad polvo.

Como siempre, será si el tiempo lo permite, pero la previsión es buena y si se cumple, la de Granada será la primera estación de España en abrir. Las pistas que se prevé estén disponibles (10 rojas, 8 azules y 11 verdes, por grado de dificultad) cuentan con "nieve de gran calidad, probablemente la mejor de Europa", dice la directora de Cetursa, María José López, quien confía en que esta sea una buena temporada.

La estación persigue superar el millón de visitantes esta temporada

No comienza mal, ya que es la primera vez que en el día de apertura los esquiadores más veteranos pueden disfrutar de pistas en la zona de Laguna, además de en Veleta y Borreguiles, lo que ha supuesto "un gran esfuerzo" del personal de la estación. Unos 300 empleados han trabajado durante las últimas semanas para que la apertura se desarrolle con normalidad. La nieve caída en los últimos días y los cañones de producción artificial, en marcha desde el día 4, lo han hecho posible. Se prevé ampliar, en breve, la superficie esquiable a 31 kilómetros.

Con la apertura de la estación, uno de los motores económicos de la provincia, los hoteles, restaurantes, bares y comercios de la urbanización de Pradollano también arrancan. Las tiendas de alquiler de equipos estrenan ofertas estos días y piensan sobre todo en los más jóvenes y el esquí familiar, una de las apuestas de Cetursa. Entre las principales novedades, aunque aún no está abierta, destaca el half pipe (una atracción con forma de medio tubo) del parque Sulayr. Se trata de una instalación permanente especialmente diseñada para snowboard, que con 165 metros de longitud es el más grande de España. En el punto más profundo tiene seis metros de altura y una inclinación del 32,5% lo que permitirá a los usuarios realizar tres saltos a cada lado.

Ya el pasado año Sierra Nevada se convirtió en una de las principales estaciones para el esquí, el snowboard y el freestyle. El reto para esta temporada es superar el millón de visitantes, después de que la pasada se rozara esa cifra, con 980.634. Para conseguirlo, Cetursa ha reforzado el programa de apoyo a las familias con el acceso gratis para los niños de 0 a 5 años, así como descuentos en paquetes que incluyen servicios de alojamiento y comida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La redistribución de las zonas con el traslado, entre otros, en 2010 del parque Sulayr de Borreguiles a Loma de Dílar, permite a las familias disponer de una zona más amplia y especialmente diseñada para ellas con remontes más accesibles, alfombras transportadoras cubiertas y nuevas pistas para principiantes. Para acceder a las pistas que hoy se abren, y que suman un desnivel de 750 metros, Cetursa pone en marcha 13 medios mecánicos entre telecabinas, telesillas y alfombras.

La pretensión ahora es ir produciendo nieve en zonas cada vez más bajas para incorporar nuevas pistas al dominio esquiable, de cara a la primera cita importante de la temporada que es el puente de la Constitución. Con especial interés se va a trabajar en las pistas de El Río y en Loma de Dílar para estrenar la gran novedad, el half pipe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_