Un libro define como la voz de la memoria al cantante Botifarra
Sentado en una silla, con su fiel guitarrista Néstor Mont a su izquierda, Pep Gimeno Botifarra (Xàtiva, 1961) ya dejó claro en la primera estrofa que entonó anoche, al ritmo de una versà de La Costera, cuáles han sido sus intenciones durante su trayectoria musical: "He vingut ací a València per a cantar i tocar, per a ensenyar a tots vosaltres la cultura popular". Poco antes, en el centro Octubre de Valencia, donde se presentaba el libro que ha dedicado al músico Antoni Martínez, La veu de la memòria, los participantes en el acto explicaron el inmenso trabajo de Botifarra para rescatar de un folclore popular casi olvidado un inmenso patrimonio cultural.
El periodista Paco Cerdà desgranó un decálogo, donde calificó al músico de "humilde, gracioso, desinteresado y comprometido" desde sus tiempos en el grupo Sarau. El crítico musical Josep Vicent Frechina habló de la importancia de rescatar la música de "un país de autoestima muy baja, de un país genuflexo, desconcertado". Y el escritor resaltó la cantidad de letras rescatadas gracias a la abuela de Botifarra, Otilia Borredà, a la Tia Pepica o tantos mayores, que hacen realidad la letra de Si em pose a cantar cançons, que sigue con "te cantaré más de mil, que las llevo en el bolsillo ligaditas con un hilo". Y también habló de su forma didáctica y divertida de explicar los palos. Así, las risas siempre acompañan a Botifarra: "A la casa on entra un frare i la mare té xiquets, no saben a qui dir-li pare aquests pobres angelets, al frare o a son pare".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.