_
_
_
_
_

Osakidetza pone en marcha a través de Internet una consulta destinada a gays

El País

Osakidetza ha puesto en marcha la primera consulta virtual sobre infecciones de transmisión sexual en España para hombres que tienen sexo con hombres, junto con una campaña de prevención del sida dirigida exclusivamente, por primera vez, a dicho colectivo. La puesta en marcha de este programa ha llevado también a incluir los test rápidos de sífilis en la oferta de las farmacias junto con los de VIH por el mismo precio (cinco euros).

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, presentó ayer ambas iniciativas dirigidas al colectivo citado, cuya situación se considera "preocupante" desde el punto de vista de las prácticas sexuales de riesgo y su afección por las enfermedades de transmisión sexual. Según sus datos, en 2010 el 41 % de las nuevas infecciones por VIH diagnosticadas en el País Vasco correspondió a hombres que tienen sexo con hombres, una cifra, a su juicio, alarmante. Además, el 73 % de las nuevas sífilis y el 44 % de las gonococias diagnosticadas en las consultas entre 2005 y 2010 correspondieron a dicho colectivo. Para Bengoa, la llegada de los medicamentos antirretrovirales en 1996 supuso un avance en el tratamiento de las personas seropositivas, pero tuvo como efecto colateral "el abandono del sexo seguro", en el que ha influido la irrupción de Internet y su utilización como medio de establecer contactos y buscar parejas sexuales.

El 41 % de las nuevas infecciones por VIH en 2010 afectó a homosexuales

Según los datos aportados por una encuesta de ámbito europeo, en el último año el 54 % de los hombres que tienen sexo con hombres del País Vasco conoció a su última pareja sexual ocasional en Internet y un 11 % en una sauna gay. El 30 % de ellos mantuvieron penetraciones anales sin preservativo con parejas ocasionales, de las que desconocían su estado respecto al sida.

El 48 % de ellos tuvo entre dos y 10 parejas sexuales en el último año y el 28 % más de 10. Ante esta situación, Sanidad ha decidido poner en marcha la consulta on line, a la que ya se puede acceder a través de la web de Osakidetza (www.osakidetza.euskadi.net/sida).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_