Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aymerich optará de nuevo a liderar el BNG

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, será el candidato de la corriente integrada en el frente nacionalista +Galiza a liderar la organización. El diputado se coloca así en la línea de salida hacia la Asemblea Nacional que el Bloque celebrará en enero. De ese proceso asambleario, informa Europa Press, saldrá la nueva dirección, su portavoz nacional, y el aspirante a la Xunta para las autonómicas.

Carlos Aymerich será proclamado candidato este sábado en la Convención Nacional de Máis Galiza. Esta corriente cuenta con el 36,4% del Consello Nacional del Bloque y con el 44% de la Executiva. En la convención -el mismo día en que el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, pondrá su cargo a disposición del máximo órgano de los nacionalistas- se elegirá un "referente". No lo nombrarán candidato, porque eso corresponde a la asamblea de enero. Aymerich será así la treferencia de MáisGaliza en las negociaciones que comenzarán en diciembre, cuando comience el proceso asambleario y que deberá dirimir si el candidato a la Xunta y el portavoz nacional se concentran en una única persona. En 2009, el portavoz parlamentario de los nacionalistas ya había optado a liderar la organización.

Ayer el alcalde nacionalista de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, perteneciente a la UPG, defendió a Guillerme Vázquez y aseguró que, desde que este es portavoz, "está llevando una línea absolutamente correcta y hay que seguir por ahí".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de noviembre de 2011