Grecia alerta de que a final de mes se quedará sin dinero
El primer ministro griego, Lukas Papademos, advirtió ayer de que el acuerdo entre los partidos políticos para firmar su compromiso sobre las reformas y los recortes en Grecia debe alcanzarse antes de que acabe el mes para evitar la bancarrota. El país está agotando su tesorería y afronta vencimientos de deuda en diciembre que no podrá pagar si no recibe ya los 8.000 millones de euros correspondientes al sexto tramo del primer rescate financiero.
Bruselas exige una carta de compromiso de los políticos y Antonis Samaras, el líder de una de las grandes fuerzas, el partido de centro-derecha Nueva Democracia, se opone y exige que se confíe en su palabra.
"Confío en que los líderes políticos cumplirán con su deber. Soy optimista y creo que se encontrará pronto una solución. Esto debe hacerse a finales de este mes", dijo Papademos tras reunirse con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. También este se mostró "optimista" tras el encuentro y confió en que la carta se entregue antes de la próxima cita del Eurogrupo, el día 28 de noviembre.
Papademos también respaldó los eurobonos como medida para suavizar la crisis de deuda soberana, cuyo estudio presentará hoy la Comisión Europea. A este respecto, Juncker apuntó que hay "argumentos a favor" de unificar la deuda de los países del euro, pero esto no supondrá "una solución a corto plazo".
Por su parte, el ministro griego de Finanzas, Evángelos Venizelos, criticó que el "dogma" de estabilidad de precios del Banco Central Europeo está ahora provocando el riesgo de deflación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.