_
_
_
_
ELECCIONES 2011

Recuperar el discurso de izquierdas

El País

Los socialistas vascos actualizaron ayer, durante la reunión de su ejecutiva en Bilbao, el análisis de urgencia que su secretario general, Patxi López, ofreció al dar la cara el pasado domingo ante los pobres resultados del 20-N en Euskadi. En aquella reflexión, el lehendakari apeló a la necesidad de que su partido "tome el pulso de la calle y recobrar el contacto con las fuerzas progresistas" como seña de identidad del propio PSE-EE. Fue todo un discurso de intenciones de cara a la refundación ideológica que le aguarda en su comprometida recuperación electoral después del doble varapalo sufrido en las dos últimas elecciones celebradas en Euskadi.

En su encuentro de ayer volvió a ponerse de manifiesto la incidencia "determinante" de la crisis sobre el "desorbitado" castigo sufrido por Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien se reconoció su entrega y capacidad como candidato. Pero en una lectura de futuro, el secretario general de los socialistas vascos no se olvidó de hacer una lectura de la mayoría nacionalista que ha configurado el escrutinio del pasado domingo. Y es aquí donde hizo un especial llamamiento a saber responder a la campaña que desde Amaiur, especialmente, y PNV se intensificará en favor de las tesis identitarias.

Los socialistas analizan en su ejecutiva qué hacer para recuperar sitio
Más información
Socialistas y PP se preparan para resistir la 'ola abertzale'

En el transcurso de la reunión se criticó especialmente el "juego soberanista" que había desplegado el PNV durante la reciente campaña, así como el doble lenguaje empleado en función de su electorado.

Pero los socialistas dedicaron varias de sus intervenciones a buscar un análisis más crítico que les permita afrontar con mayores garantías los próximos retos que les aguardan tanto desde el Gobierno vasco hasta el final de la legislatura como ante las próximas elecciones autonómicas "que no tenemos porqué adelantar porque gozamos de toda la legitimidad", se llegó a escuchar en la reunión.

Con todo, la recuperación de las vibraciones de la calle fue uno de los objetivos señalados por alguno de los asistentes, en clara sintonía con la apreciación que Patxi López hizo el pasado domingo ante los cariacontecidos socialistas que digerían a duras penas la pérdida de cinco de sus nueve diputados.

José Antonio Pastor, ya en proceso de recuperación de su grave accidente de circulación, detallará hoy, en su comparecencia, las líneas generales de este encuentro de la ejecutiva, en la que, lógicamente, la convocatoria de un congreso ordinario del PSOE para el mes de febrero también fue abordado dentro de las reflexiones escuchadas.

A propósito de esta posible redefinición, entre algunos dirigentes socialistas se extendió la conveniencia de que debe darse salida "antes de nada a cuál debe ser nuestra posición y luego ya vendrá el momento de elegir a las personas". En este sentido se abundó en la conveniencia de "adecuar los nuevos mensajes que como socialistas y de izquierdas tenemos que dar para que la gente vuelva a confiar en nosotros como ha confiado durante años y durante muchas elecciones anteriores porque nosotros", añade un socialista, "hemos gobernado más años que la derecha y eso ha sido porque lo han querido los votantes".

Entre algunos dirigentes se comparte la sensación de que quizá "en estos momentos" la urgencia "no radica en si debe seguir Rubalcaba o buscar otro nombre, sino en cómo respondemos desde la oposición a la mayoría absoluta del PP justamente ahora que va a gobernar y se queda sin excusas para justificarse ante la evolución de la economía y de los recortes que va a tener que aplicar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_