Un atractivo viaje por Doñana
Una guía recorre la cultura, la naturaleza y la gastronomía de la comarca
Hablar de Doñana es mucho más que referirse a uno de los últimos reductos donde sobrevive el lince ibérico, el felino más amenazado del planeta. Es más que el humedal imprescindible para las aves acuáticas que migran por el sur de Europa. Supera el hecho de que sea el primer Parque Nacional de España. Es el corazón verde que late en el centro de una comarca que abarca tres provincias andaluzas: Huelva, Sevilla y Cádiz; y que aglutina a 14 municipios en el interior del propio parque nacional o en el parque natural que lo rodea y protege como un cinturón. Se trata de un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Para conocer mejor esta riqueza sociocultural, la Fundación Doñana XXI ha editado la primera guía que incluye, además de rutas guiadas a caballo, en barco, en todoterreno o a pie por el parque, itinerarios, planos y recomendaciones de alojamiento o restauración en las poblaciones de esta privilegiada comarca. La publicación ha tardado un año en confeccionarse y también incluye los atractivos más conocidos, como la propia aldea de El Rocío, la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez en Moguer, las bodegas de Sanlúcar de Barrameda, la saca de yeguas de Almonte, el Monasterio de La Rábida en Palos o las playas de Matalascañas y Mazagón.
Ensalza particularidades e hitos de cada pueblo. Así, puede saberse que Murillo se inspiró durante largas temporadas en la localidad de Pilas; que Palos, puerto de salida de heroicos viajes, está hermanada con 23 ciudades; o que Bollullos del Condado tiene la cooperativa vinícola más grande de Andalucía.
Para la presidenta de la Fundación Doñana XXI, Cinta Castillo, el mayor logro de esta guía es que "consigue resaltar lo desconocido de cada pueblo, sus valores culturales, gastronómicos y, por supuesto, naturales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.