_
_
_
_
_
Entrevista:ALMUERZO CON... BERE CASILLAS

"La elegancia debería ser una filosofía de vida"

Viste traje azul marino, corbata roja sobre una camisa blanca y pañuelo amarillo con motivos azules. Arrastra una pequeña maleta con un portatrajes. Solo tenemos hora y media para comer porque tiene que estar a las cuatro de la tarde en Barajas. Pero una vez sentados en la mesa, el tiempo parece detenerse. El mundo para Bere Casillas, un padre de familia de 46 años, no se rige por el tiempo, sino por la elegancia. El objetivo de este sastre granadino -para ser más específicos, ogijareño- es el de rescatar al caballero elegante. Y lo ha conseguido al frente de su negocio familiar de trajes de ceremonia para hombres, el más famoso de Granada.

Pero llegó la crisis. Cuenta, con nostalgia, mientras ojea el menú, que 2006 y 2007 "fueron históricos" antes de que llegase el fatídico 2008, cuando su facturación cayó un 40% y, para colmo, le cerraron las dos pólizas de crédito que tenía. "Imagínate la desesperación, endeudado hasta donde no te lo puedes imaginar y sin salida ninguna". Pero sí había una salida.

Su vídeo de cómo se hace el nudo de corbata tiene 2,4 millones de visitas

Bere Casillas crea entonces Elegancia 2.0, concepto que utiliza las redes sociales como altavoz para llegar a todos aquellos hombres interesados en recibir consejos para ser elegantes. "Utilizo todas las herramientas de Internet y el impacto ha sido altísimo". De hecho, su primer vídeo, colgado en YouTube en abril de 2009 y que muestra cómo elaborar un perfecto nudo de corbata Windsor, cuenta con más de 2,4 millones de reproducciones. A este le han sucedido más vídeos con recomendaciones sobre cómo vestir para ser elegante.

Mientras llega la entrada -ensalada ligera de tomate y ventresca- Bere cuenta que aunque no se considera un gurú de las redes sociales, ya no puede vivir sin ellas. A su día a día de diseñar y cortar trajes y atender a los clientes se suma una intensa jornada virtual que arranca a las siete de la mañana con el primer café y el primer tuit -tiene casi 6.000 seguidores-, hasta la medianoche, cuando prepara la entrada de su blog del día siguiente. Por supuesto, no se despega de su iPhone. "El salto de mi vida ha sido mi tienda online hombresdemoda.com, que me está haciendo vender corbatas, gemelos, tirantes, y ahora voy a lanzar sombreros y joyas exclusivas diseñadas en Córdoba", dice. Su éxito en la web se ha traducido en un aumento de la facturación en un 30% en 2010 y ha captado interés en México, donde quieren comenzar a aplicar su concepto de Elegancia 2.0 como plataforma para América Latina.

En la Red aconseja sobre temas que van desde cómo se plancha una camisa de hombre hasta la forma de ponerse un cinturón. La elegancia es un concepto que, a su juicio, debe reconquistarse. "La elegancia debe ser una filosofía de vida", afirma mientras disfruta del sabor agridulce de un lomo de ciervo a las uvas.

Sus dos sueños: que su marca sea tan exitosa para que una firma como El Corte Inglés o Cortefiel lo inviten a colaborar. El otro, contar con un programa de televisión donde pueda hablar de moda para hombres y sobre cómo comportarse con elegancia. Ya ha grabado un piloto que ha sido distribuido en varios canales y tiene la sensación de que ese sueño pronto se hará realidad.

Ahogado por la crisis, en 2008 creó Elegancia 2.0.
Ahogado por la crisis, en 2008 creó Elegancia 2.0.CLAUDIO ÁLVAREZ

Restaurante Rast. Madrid

- Aperitivos: 12,90 euros.

- Lenguado: 18,50.

- Lomo de ciervo: 19,80.

- Coca-Cola: 2,80.

- Agua: 3,50.

- Café e infusión: 3,20.

Total: 60,70 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_