_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Marea popular en toda Galicia

La avalancha del PP fulmina los feudos progresistas de A Coruña y Pontevedra

Los populares confirman su triunfo de las municipales en la provincia coruñesa

Los pronósticos que anticipaban los sondeos y los sucesivos avances del escrutinio, una vez se cerraron las urnas, confirmaron en A Coruña y Pontevedra el escaño que ganó, en cada una de las dos provincias, el Partido Popular con respecto a los resultados de 2008. Los pierde el PSOE, mientras que el BNG mantiene en ambas provincias los dos diputados. Las circunscripciones más urbanas, tradicional refugio de la izquierda, también sucumbieron a la avalancha del PP.

El PP se impuso con claridad en A Coruña, la provincia gallega con mayor censo. El avance es grande para los conservadores, que desde junio gobiernan por primera vez en democracia las tres ciudades de la provincia. Superó con creces la mitad de los votos (el 51,7%,) y elevó en un diputado (obtuvo cinco) su representación en el Congreso. Los socialistas, que habían logrado hace cuatro años pisar los talones a los populares, se desplomaron en su habitualmente mayor granero de votos en Galicia. Solo cosechó ayer el 27% de los sufragios (148.763), 14 puntos menos que en 2008. El Bloque se mantuvo, por su parte, en porcentaje de papeletas (el 11,7) y alcanzó su objetivo de conservar su único escaño coruñés, en el que repetirá su portavoz en Madrid, Francisco Jorquera.

Los socialistas pierden 12 puntos en Vigo, donde IU supera el 7%
El PP gana en la práctica totalidad de los municipios pontevedreses

Apenas creció la participación electoral, ya que acudió a votar el 70,35% del censo (cuatro décimas más). Casi el 30% de los electores eludió acudir a las urnas. Y se duplicó el voto nulo (1,56%) mientras que los sufragios en blanco aumentaron seis décimas (1,8% de los emitidos).

El PSdeG, cuya candidatura coruñesa encabeza por primera el ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, solo perdió un escaño en la Cámara baja (tendrá dos). Pero su descalabro en votos es grande en esta circunscripción. En la capital provincial se produjo un vuelco, aunque también se redujo en cuatro puntos la afluencia a las urnas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras perder en mayo la alcaldía que ostentaban desde 1983, los socialistas dejaron ayer de ser la fuerza más votada en las elecciones generales. Bajaron casi 14 puntos, al igual que en Ferrol, mientras que su caída en la capital gallega fue de 10 puntos. El PP no sólo se impuso en la segunda ciudad más poblada de Galicia, sino también en Santiago, con un avance de cinco puntos con respecto a 2008. Y casi la mitad de los votos ferrolanos (el 48%) fueron para los conservadores. En las tres ciudades Izquierda Unida recogió buena parte del descontento con los socialistas.

En Pontevedra, con el índice de abstención, que se cifraba en el entorno del 28%, básicamente como en 2008, el PP logró la mayoría absoluta aunque sin alcanzar el techo electoral que marcó en las elecciones de 2000, con el 53,42% de los votos. No obstante, ayer creció más de seis puntos con respecto a la convocatoria de 2008. Los socialistas cayeron 12 puntos porcentuales con respecto a los anteriores comicios generales y el BNG se mantenía en términos análogos, medio punto arriba (casi el 12%).

Al igual que en A Coruña, un salto muy significativo dio Izquierda Unida, con un 5% de los votos, desde el 1,5% que obtuvo en 2008, aunque tampoco esta vez tendrá representación en el Congreso. Otra parte significativa del voto de izquierdas fue para otras formaciones, que tampoco tendrán representación.

La victoria del PP se produjo en el cómputo global de la provincia y -sin prejuicio de algunos pequeños municipios, de los que no se habían facilitado datos definitivos al cierre de esta edición- en todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia, y en casi todos por mayoría absoluta. El reconocimiento al futuro presidente del Gobierno en su lugar de nacimiento, esta vez sí, se hace obvio.

El PSOE solo disputó el triunfo al PP en dos municipios, Fornelos de Montes, donde finalmente el PP ganó por un punto, e Illa de Arousa, donde a la altura del 65% del escrutinio ambas fuerzas iban empatadas.

En Vigo, con el 93% del voto escrutado, el PP obtenía el 43% de los votos, cinco puntos más que en la anterior convocatoria, frente al 33,5% del PSOE, que pierde unos 10 puntos, y el 10,5% del BNG, que registra una ligera caída. Izquierda Unida dio un gran salto, del 2,35% en 2008 a más del 7,2% de ayer. En la capital provincial, el PP tuvo una subida más moderada y ganó cuatro puntos frente a los 14 que perdieron los socialistas. El BNG, que tiene la alcaldía pontevedresa, logró avanzar cinco puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_