_
_
_
_
_
COM. VALENCIANA | ELECCIONES 2011 | Resultados por provincias

El PP dobla en votos al PSPV

María Fabra

Las primeras elecciones en la Comunidad Valenciana tras la dimisión del expresidente, Francisco Camps, que será juzgado en diciembre por el caso Gürtel, han supuesto para el PP la reválida de sus resultados. Los candidatos populares han sido votados por más del 53% de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

El presidente del PP valenciano, Alberto Fabra, no ha logrado sumar el millón y medio de votos que prometió a Mariano Rajoy, pero ha conseguido que el número de apoyos a sus candidatos valencianos sea el doble al que ha obtenido el PSPV. Incluso, los populares han incrementado su representación en Madrid, al sumar uno a los 19 diputados que ya tenían. La caída del PSPV ha sido tan grave como se vaticinaba, ya que los socialistas solo han sumado 10 diputados, cuatro menos que en 2008, y apenas el 27% de los votos, lo que supone más de 14 puntos menos que en las anteriores generales.

Los resultados reflejan que el bipartidismo será, desde hoy, menos acentuado en la Comunidad Valenciana, después de que los datos confirman que el candidato de Compromís-Equo por Valencia, Joan Baldoví, el cabeza de lista de EUPV-Els Verds por Valencia, Ricardo Sixto, y el cabeza de lista de UPyD por esta misma circunscripción, Toni Cantó, se sentarán en un escaño del Congreso.

Castellón ha sido la provincia en la que el PP ha registrado un mayor incremento de votos, con más de cuatro puntos más que en 2008 y Alicante la provincia en la que la distancia entre el PP y el PSPV es mayor, con cerca de 30 puntos de diferencia.

En Valencia, el PP ha mantenido sus diputados, mientras que los tres perdidos por el PSPV se han repartido entre Compromís, EU y UPyD. En Alicante, el PSPV ha perdido un escaño, que ha ganado el PP. Y en Castellón, el reparto ha quedado igual que en anteriores elecciones: tres diputados para el PP y dos para el PSPV. En el Senado, con el 85% escrutado, el PP ha obtenido nueve senadores y el PSPV, tres, los mismos resultados que en 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_