El PSOE baja en Castellón pero conserva sus dos escaños
Con el escrutinio prácticamente finalizado, los datos otorgaron para Castellón el resultado que se esperaba; tres diputados para el PP y dos para el PSPV. En porcentajes, los populares obtuvieron el apoyo de casi el 53% de los ciudadanos de Castellón, según los resultados conocidos a la hora del cierre de esta edición, lo que supone casi tres puntos más que los votos logrados en las elecciones de 2008, cuando no llegaron al 50%.
El PSPV, por su parte, con un 29,5% ha registrado una caída de cerca de 15 puntos que, sin embargo, no se ha traducido en la pérdida de escaños, por lo que los socialistas se quedan con sus dos representantes en el Congreso de los Diputados.
Ni Compromís ni Esquerra Unida han obtenido representación en Madrid, pese a que los segundos alcanzaron un 5,28% de los votos y la coalicición Compromís-EQUO se quedó en poco más de un 4%. Tras estos partidos se situaría UPyD, y como sexta fuerza en la provincia, España 2000.
El PP aumenta su ventaja sobre los socialistas de 4 a más de 23 puntos
El PP roza el 53% de apoyo y mantiene sus tres diputados
Tras conocer los resultados, los candidatos se acordaron, en primer lugar, del trágico accidente ocurrido en Onda, donde cuatro miembros de una misma familia fallecieron al ser arrastrado por el agua el vehículo en el que viajaban, al intentar cruzar por un barranco.
El cabeza de lista del PP por Castellón, Manuel Cervera, desplegó toda su satisfacción, tanto por la victoria de Mariano Rajoy, que calificó de "histórica y aplastante", como por los resultados obtenidos en la Comunidad Valenciana y en Castellón, que "contribuyen a darle a Alberto Fabra la victoria", tal como dijo. Cervera destacó la diferencia de más de 23 puntos entre los votos del PSPV y los del PP, cuando en las anteriores generales fue de apenas cuatro. "A partir de mañana, a trabajar, cada uno en su obligación", añadió.
Tras conocer los resultados, el candidato socialista, Ximo Puig, manifestó que "los votantes socialistas no se han equivocado". "Vamos a seguir ejerciendo nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con Castellón y defenderemos por encima de todo la salida de la crisis de forma cohesionada y conjunta para que nadie se quede atrás", destacó.
La participación en los comicios, que hace tres años fue del 77,83%, se situó ayer en el 73,61%. La abstención se incrementó así algo más de cuatro puntos entre los votantes castellonenses, un dato que ya se apuntaba en el sondeo de participación de las seis de la tarde, cuando había votado el 61,9%, frente al 66,11% que se registró a la misma hora en las pasadas elecciones generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.