Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JONATHAN MARTÍNEZ | Aspirante de Amaiur al Senado | ELECCIONES 2011 | Los candidatos de Bizkaia

"Madrid servirá como altavoz de nuestras reivindicaciones"

Tras cuatro años de concejal en Karrantza y otros tantos como juntero por Bizkaia, Jonathan Martínez (Bilbao, 1982), miembro de Alternatiba, confía en dar ahora el salto al Senado con Amaiur.

Pregunta. ¿Qué sentido tiene Amaiur en Madrid?

Respuesta. Vamos para no tener que volver allí. Ello querría decir que tenemos nuestro propio Parlamento soberano. El Senado es para nosotros una institución ajena, pero nuestra presencia allí es imprescindible en este momento histórico.

P. ¿Qué se puede conseguir para Euskadi desde la Cámara alta?

R. Desde una visión utilitarista, más que para lograr cesiones concretas, la presencia en el Senado nos servirá como altavoz de nuestras reivindicaciones y como forma de interlocución directa con el partido que gane las elecciones, para abordar la resolución de un conflicto de muchos años.

P. ¿Qué puede suponer para Alternatiba entrar en la Cámara alta?

R. La mera integración en la unidad soberanista supone para nuestra organización la posibilidad de trasladar su propia visión política a la coalición.

P. ¿Y qué pretende llevar Amaiur a Madrid?

R. En primer lugar, la defensa de la soberanía y del derecho de autodeterminación para fijar, entre todos los vascos, un nuevo estatus político que se tendrá que respetar. No sé si ajustado a un modelo federal, confederal o a través de un Estado propio, pero nos permitirá, en cualquier caso, una independencia económica y social que no nos dejará a merced de los mercados.

P. Y ustedes representan a la mayoría social vasca...

R. Defendemos el derecho a decidir y la oposición a los recortes, que sí son reivindicaciones de la mayoría social. Si mantenemos ese perfil optaremos a un buen resultado electoral.

P. ¿Prevé Amaiur lograr buenos resultados en Bizkaia?

R. Es una oportunidad única para dar una buena agitación al feudo tradicional del PNV. Van a tener que sudar si lo que quieren es ganarnos.

P. ¿Qué escenario dibujaría una mayoría absoluta del PP en el conjunto de España?

R. Uno muy complicado, aunque no creo que en realidad fueran a cambiar muchísimas cosas. PSOE y PP están coincidiendo en la mayoría de sus políticas, pese a que los segundos son una de las derechas más extremas de Europa y con un discurso más cavernícola.

P. ¿Quedaría Amaiur sin margen de maniobra?

R. En absoluto. Se vería más clara la confrontación política de dos proyectos. Nuestra sola irrupción ha logrado ya un movimiento del resto de fuerzas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de noviembre de 2011