_
_
_
_
La crisis del euro | El encarecimiento de la financiación

España afronta hoy una subasta con los tipos en niveles de 1997

El Tesoro quiere captar 4.000 millones en bonos a 10 años

Álvaro Romero

El Tesoro público vuelve hoy a apelar a la confianza de los inversores para colocar deuda soberana de España. En esta ocasión, toca subasta de bonos a 10 años, títulos con los que aspira a captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros. Sin embargo, a tenor del interés del 6,4% -récord de la era euro- al que cotizaban ayer estos mismos bonos en el mercado secundario, que es donde se intercambian los títulos de deuda soberana una vez emitidos, no le saldrá barato. Desde 1997, España no abonaba por estos mismos títulos más de un 6%.

Aunque las subastas se realizan en el mercado primario, que es donde acuden los Estados a captar financiación, este y el secundario están interconectados y los intereses se acaban trasladando entre ellos.

Echando la vista atrás, la última vez que España comprometió un tipo superior al 6% por su deuda a 10 años fue en 1997, cuando llegó a abonar un 7,26%. Pero eso era en tiempos de la peseta.

De hecho, el interés medio que paga ahora el Estado por la deuda está en el 3,96%, aunque esta partida se ha alzado como la segunda en importancia en los presupuestos ante el incremento de la deuda pública pendiente de devolver, que está en el 63% del PIB. Además, con vistas al futuro, seguirá aumentado si no se revierte la tendencia al alza en las rentabilidades que está causando la crisis. El origen de estas subidas se encuentra en la mayor desconfianza sobre el conjunto de la eurozona y en el hecho de que la deuda española se asocia con un moderado riesgo.

Para evitar repetir el titular de que España vende su deuda a los precios más altos en los últimos 14 años, algo que ya sucedió el martes tras una subasta de letras, la única esperanza es que el interés de los bonos a 10 años baje del 6,4% de ayer al 5,9% que el Tesoro ya abonó en julio. Pero, para ello, no dispondrá ni de días de ni semanas, solo de horas. Demasiado poco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_