"Nuestro gran patrimonio es que somos de fiar"
Lore Leanizbarrutia (Aretxabaleta, 1956) llega a la entrevista con el número de viajes que realizó como senadora en 2010 y 2011 a Madrid anotados en un cuaderno. En concreto, 116 días el año pasado. "Siempre hay polémica con nuestras dietas pero te aseguro que no sacamos dinero de esto", aclara de entrada. Presume de abogada, nacionalista de pura cepa, impulsora de los euskaltegis y profesora de vocación.
Pregunta. Qué se juega el PNV en estas elecciones?
Respuesta. El trabajo y la dedicación de muchos años porque creemos que nuestro proyecto de país ha funcionado. Pero sabemos que todavía hay mucho que hacer. Sin esa filosofía o cultura del trabajo que se ha hecho en Madrid muchos proyectos correrán peligro.
P. ¿El PNV y Amaiur serán dos voces al unísono defendiendo los intereses de Euskadi en Madrid?
R. Nosotros no vamos a cambiar de discurso. Durante todos estos años el PNV es el único que ha hablado de Euskadi allí durante todos estos años. La cultura de trabajo que hemos realizado nos da muchísima autoritas no solamente respecto a Euskadi sino en aquellas plataformas que no sean vascas. Somos un grupo parlamentario que damos credibilidad, somos constructivos, coherentes. Ahora habrá otras voces, pero la pregunta es: ¿Ya sabemos con qué voz van allá? Está por ver. Una vez de que actúen veremos si es la mejor forma.
P. ¿En este sentido, la experiencia del PNV en Madrid es un grado?
R. Totalmente. En estos momentos tan críticos de desconfianza en relación a la economía somos un grupo que hemos cultivado una cultura de trabajo que genera confianza. Incluso con el PP y el PSOE para que vengan proyectos a Euskadi. Una constante de la que me siento muy orgullosa. Hoy, el gran patrimonio del PNV es que somos de fiar. Porque la confianza ni se compra ni se vende, se tiene y la hemos cultivado durante muchos años. Euskadi necesita de unos representantes que estén a la altura. La izquierda abertzale ha prometido mucho pero ha necesitado 31 años para llegar a la decisión que nosotros adoptamos desde el nacimiento del PNV, que la violencia no era el camino.
P. El papel del Senado está en crisis. ¿Cómo lo defendería?
R. El Senado cumple unos cometidos que los medios de comunicación nunca contemplan. Permite una segunda lectura más reposada teniendo en cuenta las presiones y las velocidades con las que se tramitan las leyes en el Congreso. Las prisas, el correr en una ley, que es como una sentencia, se paga muy caro. Por eso, hoy más que nunca una segunda lectura es necesaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.