_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Los mítines

El BNG advierte que "votar al PP es votar a Botín"

Que el movimiento 15-M ha situado en el debate una importante serie de asuntos políticos es algo ya innegable. La dictadura de los mercados, los salarios de banqueros y altos directivos empresariales, la dación en pago de las hipotecas o el sentido último del derecho a voto no aparecerían como aparecen en los discursos de esta campaña electoral si miles de personas no hubieran tomado las plazas y las calles a lo largo de los últimos meses. Algo de eso han percibido en un BNG que ha colocado en el centro de sus mensajes una respuesta contundente a los desmanes neoliberales. Ayer en Ourense, donde los nacionalistas cogobiernan con el PSdeG y gestionan la tenencia de alcaldía, Guillerme Vázquez se expresó como la pancarta de un indignado: "Votar Rajoy es votar Botín. El PP quiere abaratar el despido de los trabajadores, el BNG abaratar las indemnizaciones de las cajas y bancos. Esa es la diferencia".

El líder del Bloque acompañó en la ciudad al candidato al Congreso, y hasta ahora senador, Xosé Manuel Pérez Bouza en un mitin en el Teatro Principal. "Al PP le resulta indiferente el voto nulo y lo único que le preocupa es que votéis BNG", expuso Vázquez, en un nuevo guiño a una de las muchas consignas emanadas de los indignados -la del voto nulo-, "porque la derecha sabe que el BNG representa la alternativa real, un cambio de rumbo gallego y de izquierdas". Banca pública, prohibición de los ERE en empresas con beneficios o la revisión de las ayudas a la Iglesia fueron propuestas desgranadas por el portavoz nacionalista. Pérez Bouza se refirió más al papel de la organización "como defensora de Galicia y Ourense en Madrid".

Contra la liberalización

Lo de Ourense fue de noche. Por la mañana, los nacionalistas se habían centrado en A Coruña, por cuyo mercado de As Conchiñas en el Agra do Orzán repartió propaganda el cabeza de lista de esa circunscripción, Francisco Jorquera. Allí el que fue portavoz del BNG en el Congreso se declaró en contra "de la liberalización plena de los horarios comerciales, lo que ha hecho el PP en las comunidades donde gobierna". "Esto es totalmente perjudicial para el pequeño comercio", afirmó, "que no puede competir con las grandes superficies".

El candidato nacionalista también afeó a Mariano Rajoy que no se comprometa con el tren de alta velocidad y recordó, a preguntas de la prensa, que el aspirante de la derecha a presidente del Gobierno ya ha merecido el "repudio" de los gallegos por su papel en la catástrofe del Prestige.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_