_
_
_
_
_

Japón crece con fuerza por primera vez desde el terremoto

La economía japonesa se ha recuperado con rapidez del devastador terremoto que sufrió el país en marzo. El producto interior bruto (PIB) avanzó entre julio y septiembre por primera vez desde el seísmo, apoyado en la rápida recuperación de la producción industrial y en la mejora del consumo interno. La economía nipona, la tercera del mundo, avanzó un 1,5% respecto al segundo trimestre del año y un 6% en tasa anualizada, según datos preliminares divulgados ayer.

Ese avance intertrimestral supone la mayor expansión desde el primer trimestre de 2010. La clave reside en la mejora de las exportaciones, que crecieron por primera vez en los últimos tres trimestres, al calor de la restauración de la cadena de suministros tras el terremoto y posterior tsunami que provocaron una crisis nuclear en el país.

A la capacidad de la industria japonesa para recuperarse de la catástrofe se unió un modesto repunte del consumo interno, que representa el 60% del PIB. El gasto subió un 1% impulsado por la compra de vehículos, viajes y otras actividades de ocio, tras el frenazo que habían registrado esos capítulos a raíz del episodio nuclear.

Pese a ese cambio de tendencia, el Gobierno se apresuró a advertir de que la recuperación económica de Japón está aún afectada por la ralentización mundial y por un yen fuerte que lastra las exportaciones. "Hay que estar atentos a los riesgos que persisten", advirtió el secretario de Estado de Política Económica, Motohisa Furukawa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_