Empleo ha aprobado este año casi 27.000 ayudas para la conciliación
El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha aprobado en los diez primeros meses de este año un total de 26.713 ayudas económicas a la conciliación de la vida laboral y familiar. La concesión de estas ayudas ha supuesto un desembolso global de 26,7 millones de euros, según la información que detalló ayer en un comunicado la consejería que dirige Gemma Zabaleta.
De las tres modalidades de ayudas actualmente existentes, las excedencias y reducciones por cuidado de menores han sido las más numerosas -se han concedido un total de 25.962- y de ellas el 93% han correspondido a mujeres. Otros 391 expedientes aprobados corresponden a excedencias y reducciones por cuidado de dependientes y 360 más son relativos a la contratación de cuidadores.
Por importes, el primer capítulo de los citados ha supuesto un desembolso para las arcas públicas de casi 26,2 millones de euros, mientras que el segundo ha ascendido a 365.000 euros y el tercero se ha quedado en casi 182.000 euros. Para el próximo año, el proyecto de presupuestos del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales incluye una partida de 30 millones de euros para hacer frente a este cometido.
Durante el periodo comprendido entre 2002 y el año pasado, el Gobierno ha destinado un total de 169,6 millones de euros a las ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral dirigidas a trabajadores en activo.
Decreto
El decreto que regula estas ayudas, que entró en vigor el mes de julio del año pasado, establece un nuevo procedimiento de solicitud que reduce los trámites y modifica algunas cuestiones que figuraban recogidas en la normativa anterior.
Entre las novedades figura la eliminación de la discriminación positiva en favor de los hombres y, en el caso de las ayudas por excedencia o reducción de jornada para el cuidado de familiares, se amplían los supuestos que se pueden subvencionar, al considerar como tal la situación de extrema gravedad sanitaria padecida por un familiar.
Junto a ello, en las ayudas concedidas para el cuidado de hijos se introdujo la posibilidad de disfrutar de la medida acumulando breves periodos de vacaciones escolares hasta sumar un total de 59 días, que es el mínimo exigido por la normativa vigente. También se amplió el límite de disfrute de la ayuda hasta los ocho años del menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.