ELECCIONES 2011

Urkullu resucita la tesis de la 'pinza'

El presidente del PNV defiende a su partido como el único que "puede hacer que Euskadi tenga futuro"

En la historia política española la teoría de la pinza tiene dos promotores -José María Aznar y Julio Anguita, quien asegura que nunca exisitió- que, con los oficios por medio del director de EL Mundo, Pedro J. Ramírez, se aliaron para amargarle la existencia presidencial a Felipe González en su última legislatura (1993-1996). El PNV, irritado porque entiende que el excesivo foco de atención en la pugna Rubalcaba-Rajoy juega contra sus intereses, la resucita ahora, pero ampliada a tres en una -esta sí complicada entente- de socialistas, populares y Amaiur.

Con todas las encuestas pronosticando que las elecciones se van a jugar en un corto margen de votos, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el auténtico protagonista de la campaña de su formación, arremetió ayer en Vitoria contra el bipartidismo -un clásico en sus intervenciones-, pero ahora le sumó a la coalición soberanista. Frente a un PNV que es el único que "puede hacer que Euskadi tenga futuro", Urkullu situó a sus tres rivales que "quieren hacer una pinza que paralice Euskadi". Una pinza en la que se suman "quienes no mencionan Euskadi en su programa", en referencia a socialistas y populares junto a "quienes no teniendo ni programa no tienen que dar cuenta de nada", por Amaiur.

Erkoreka no ve dificultades legales para la oficialidad de las selecciones

Eso sí, sus principales críticas fueron de nuevo contra el tándem de quienes sacaron con su pacto al PNV de Ajuria Enea hace más de dos años. La munición que usó Urkullu, fue, de nuevo, la de la situación económica. El líder peneuvista echó mano de declaraciones del año pasado del consejero de Economía, Carlos Aguirre, y de hace cinco meses del lehendakari, Patxi López, coincidentes en que Euskadi escapaba de la crisis para ponerles frente al espejo de los datos que el Eustat difundió el pasado jueves: el PIB de Euskadi suma dos trimestres consecutivos de descenso este año y la comunidad autónoma se acerca peligrosamente a la recesión.

A renglón seguido, Urkullu enumeró el desempleo, "que no para de subir desde hace dos años y medio"; la incertidumbre de la ciudadanía "preocupada por su porvenir"; las empresas, "sin estímulo y sin ayudas para resistir o abrirse paso". Todos ellos, a su entender, percibían el estancamiento de la situación económica, pero los responsables del Gobierno no se percataban de ello.

Por la mañana, el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka, reivindicó la oficialidad de las selecciones vascas en el deporte y sostuvo que no existen "dificultades legales" para ello, por lo que su materialización solo depende de la "mera voluntad política".

En un acto celebrado en Bilbao junto a deportistas vascos como la triatleta Virginia Berasategui o el exmotociclista Herri Torrontegui, Erkoreka recordó que su formación ha reivindicando la oficialidad de las selecciones desde 1914, cuando se promovió una campaña en favor de una selección de fútbol vasca "por parte del abuelo del ex presidente del Gobierno José María Aznar".

"Si no lo hace el PNV, nadie más lo va a hacer, ya que los diputados elegidos en Euskadi pero en las listas del PP y del PSE siempre votan en contra. Lo suyo son las selecciones deportivas españolas y no quieren ni oír hablar de las vascas", defendió.

Sobre la firma

Javier Rivas

Es Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS