_
_
_
_
_

Llamar la atención con arte

El pintor Javier Luján 'cuelga' un cuadro en la calle Consell de Cent para promocionarse

Fleet Street es una calle de Londres que había ejercido históricamente de eje que lleva de la City a la ciudad de Westminster. Además, era una vía famosa porque se la consideraba la sede de la prensa británica hasta los años ochenta, cuando empezó una sangría de bajas que duró hasta la marcha de la agencia de noticias Reuters en 2005. El nombre de la calle se sigue utilizando aún como Meca de la prensa británica. Pues bien, si hablamos de galerías de arte, en Barcelona Fleet Street sería la calle del Consell de Cent, donde se agrupan una docena de locales de toda índole, tamaño y estilo. Y Javier Luján, un pintor casi desconocido pensó que lo mejor para dar a conocer su trabajo era golpear el corazón del galerismo barcelonés.

¿Y cómo? Pues mostrando su arte. El viernes de madrugada, Luján colgó un lienzo cuadrado 1,5 metros de lado, firmado como Boceto de mantis religiosa, en un local por alquilar en el número 333 de la conocida calle del Eixample barcelonés. El cuadro muestra los pistilos de una flor transformados en cuerpos de mujer y una de ellas comiéndole la cabeza a la otra.

La performance o acto de promoción de este pintor veterano que pretende "censurar el elitismo" lleva por título Golpeando puertas. Y es que la intención de Luján es superar el estadio de las pequeñas exposiciones en cafeterias y pequeños locales, y dar el salto a galerías más reconocidas. Se puede apreciar su estilo en la web www.saatchionline.com/jalo. Además de plantar el cuadro en la calle, Javier Luján ha buzoneado la zona de los galeristas y les ha dado una artística tarjeta a todos ellos. Después de la acción habrá que ver la reacción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_