_
_
_
_

Una juez imputa al asesor de Izagirre por el caso de la vivienda 'okupa'

La propietaria acusa a Josetxo Ibazeta de colaborar con los asaltantes

Mikel Ormazabal

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián ha citado a Josetxo Ibazeta, asesor del alcalde donostiarra y exedil de Euskal Herritarrok, para que declare como imputado en relación con la ocupación de una vivienda privada de la Parte Vieja por parte de un grupo de jóvenes de la Gazte Asanblada el pasado 24 de septiembre. Ibazeta deberá aclarar a la juez si tuvo algún tipo de implicación en la ocupación del citado piso e intervino como "responsable" de los asaltantes, según denunció la propietaria. El mismo juzgado ha acordado también abrir una pieza separada para estudiar el desalojo y precinto de la finca.

La treintena de jóvenes que accedieron a la casa sin el permiso de la propiedad -la dueña es una mujer de 104 años que vive fuera de San Sebastián- y permanecen haciendo uso de la misma como un gaztetxe que han bautizado como Uxotegi. La ocupación se produjo, según consta en los informes policiales, en presencia de varios agentes de la Guardia Municipal, quienes decidieron no actuar por las "presiones" que recibieron de Ibazeta, según la versión de la representación legal de la propietaria. Al parecer, Ibazeta se identificó ante los guardias como su tarjeta de secretario del alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y se hizo "responsable" del movimiento okupa.

El Ayuntamiento, en manos de Bildu, defendió el papel de "intermediario" ejercido por Ibazeta. Izagirre aseguró que su asesor "no fue testigo de lo acontecido", porque "llegó cuando ya había pasado todo". La defensa de la propietaria sostiene que Ibazeta dio órdenes a los agentes para que no impidieran la ocupación y llegó a decirles que "se quedaba con su número de placa y ya verían a ver qué pasaba", asegura la propietaria en un escrito. El PP aseguró que entre los ocupantes de la vivienda se encontraban precisamente los hijos de Ibazeta y de Joseba Álvarez, ex dirigente de la antigua Batasuna.

La dueña de la casa ha advertido de que los okupas están derribando tabiques, abandonan muebles y otros enseres en la vía pública y "siguen tomando la corriente eléctrica de la caja de registro de una farola".

Unos días después del asalto a esta vivienda, tres jóvenes del 15-M entraron en el teatro Bellas Artes de San Sebastián, de titularidad privada y actualmente en desuso, donde permanecieron unas horas hasta que la Guardia Municipal les obligó a desalojar este edificio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_