_
_
_
_
_

Urdangarin anuncia que defenderá su "honorabilidad e inocencia"

El duque de Palma habla por primera vez sobre sus negocios en Nóos - La empresa logró beneficios del 170% sobre los costes de los foros

Iñaki Urdangarin habló ayer por primera vez de la investigación abierta sobre su actividad empresarial. Lo hizo desde Washington y en un breve comunicado difundido a través de la agencia Efe, en el que asegura que defenderá su "honorabilidad e inocencia" en relación con su gestión al frente del Instituto Nóos. Y añadió: "Cuando conozca los pormenores de las diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, que en este momento son formalmente secretas, podré pronunciarme sobre su contenido". El duque de Palma agregó que se defenderá "desde la convicción" de que su actuación profesional "ha sido siempre correcta".

Estas escuetas declaraciones fueron realizadas con la supervisión y consejo de sus abogados. La Casa del Rey se mantiene al margen del proceso judicial abierto, pero ayer estaba al corriente de que el duque de Palma iba a pronunciarse. Inicialmente se esperaba que el comunicado detallara más la opinión del marido de la infanta Cristina, pero finalmente sus asesores le aconsejaron que fuera escueto. Desde que el miércoles estalló la Operación Babel, una pieza separada del caso Palma Arena, se esperaba una reacción de Urdangarin, quien se encuentra con su familia en Washington, donde residen desde el año 2009 por motivos profesionales. Su marcha para trabajar en Telefónica Internacional coincidió con la aparición de las primeras noticias que apuntaban a que el duque de Palma estaba realizando muchos negocios que no eran del agrado de la Casa del Rey, que siempre ha pedido a los suyos que trabajen pero no participen en actividades empresariales. La última vez que Iñaki Urdagarin estuvo en España en un acto oficial fue el pasado 12 de octubre para asistir a los actos del Día de la Hispanidad. En los salones del Palacio Real ya era un rumor a voces que la investigación del caso Palma Arena iba a alcanzar al yerno del Rey.

En cinco años, la cifra de negocios de Nóos rondó los 10 millones de euros

Según la investigación, el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, esposo de Cristina de Borbón, facturó unos honorarios que representaban un beneficio del 170% sobre los costes reales de la organización de los foros deportivo-turísticos que llevó a cabo su propio Instituto Nóos en Palma. Los eventos eran sufragados por el Gobierno balear (y por patrocinadores) con una media de más de 1,1 millones de euros por dos jornadas de sesiones. Según las pesquisas judiciales abiertas, el gasto efectivo de cada foro era cercano al medio millón.

Urdangarin impulsó la actividad y contratos de Nóos, que por sus estatutos carecía de ánimo de lucro, y presentó al cobro facturas de su firma Nóos Consultoría y de la inmobiliaria Aizoon, cuya propiedad comparte con su esposa la infanta Cristina de Borbón. Al menos 275.000 euros cobró Aizoon en dos pagos por uno de los foros de Palma. El concepto que figura en la "primera factura", de noviembre de 2005, es "por gestión de logística". En dos foros, la Fiscalía Anticorrupción ha detectado un agujero de un millón, en partidas no justificadas. Esta es la base para la acusación penal de supuesta malversación de caudales públicos.

La evaluación inicial sobre las ganancias citadas en actividades privadas de Urdangarin (y, en paralelo, de su socio en Nóos, Diego Torres) consta en distintos informes trasladados al juez y a la fiscalía por el grupo policial de Delincuencia Económica y técnicos de Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cinco años, la cifra de negocios de Nóos rondó los 10 millones de euros, según la contabilidad del complejo entramado de asesorías y empresas organizado que ha sido examinado en la Operación Babel. Se ha identificado a una firma del grupo que transfirió cerca de medio millón a una cuenta de una sociedad en un paraíso fiscal.

Iñaki Urdangarin, en febrero de 2009.
Iñaki Urdangarin, en febrero de 2009.JOSEP LAGO (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_