_
_
_
_
Crítica:LIBROS | NARRATIVA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Torres de fuego

Narrativa. La edición que se nos presenta por su formato y sus ilustraciones insinúa que estamos ante un thriller convencional en el que predomina la acción. Nada más lejos de la realidad. Gabriela Cañas (Cuenca, 1957) ha confeccionado un estudio de caracteres en el que varios personajes se enfrentan o se unen para resolver problemas que principian con un asesinato anunciado en la primera frase. Se trata de una mujer triunfadora en el mundo de los grandes negocios. Ella nunca perderá protagonismo pues la dilucidación de su vida y carácter será la preocupación de familiares y amigos. El narrador ofrece en ceñidas frases detalles precisos captados con la intención de vislumbrar el perfil psicológico de cada personaje pero, asimismo, muestra la opinión que sobre él tienen el resto de personajes. Información muchas veces contradictoria que el lector deberá ir ajustando para llegar a alguna conclusión. La realidad humana es escurridiza. No se dispone a ser captada de un golpe de vista. A lo más, poseemos las piezas de un rompecabezas que después hay que montar para saber (y quizás solo aproximadamente) qué es lo que realmente sucedió. Creo que la autora presenta de esta manera una imagen sencilla y clara de la profesión periodística que tan bien conoce. El eje central de la intriga detectivesca es el pavoroso incendio de la torre Windsor que en su día originó un enigma periodístico, las dos figuras humanas (reales o no) que en pleno incendio estaban en el piso 13 del rascacielos. La trama parte de una especulación sobre esa situación. Intervienen en algunas escenas muy bien descritas altos ejecutivos, políticos de postín, consejeros y diplomáticos y, rodeándoles, la profesión periodística, a veces haciendo coro y otras no sabiendo bien a qué carta quedarse. El periodismo y las mujeres de hoy en día (ganan por goleada a los hombres en la novela) son preocupaciones bien visibles de la autora, pero la calidad de esta primera novela se muestra en esos personajes bien dibujados como ya hemos comentado y en la elipsis brillantemente usada como eje estilístico sobre el que se monta el relato. Ello permite graduar perfectamente la información que llega al lector y permite la audacia de convertirlo en un ser privilegiado cuando llega a conocer (página 81 y siguientes) una escena dramática fundamental, una clave resolutiva que los personajes ignoran.

Torres de fuego

Gabriela Cañas

Roca. Barcelona, 2011

347 páginas. 18 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_